• noviembre 27, 2021

Seis virus respiratorios proliferan más en el frío

 Seis virus respiratorios proliferan más en el frío

La campaña de vacunación contra la influenza estacional ayuda a prevenir ese virus. Foto: Ministerio de Salud

Comparte en tus redes

Cuando los termómetros bajan es tiempo de ser más precavidos. No solo porque el clima favorece la diseminación de enfermedades respiratorias, sino también por las condiciones que imponen las bajas temperaturas.

Si bien los espacios cerrados protegen del frío, estos se convierten en el ambiente propicio para la concentración de una mayor cantidad de aerosoles, la principal vía de transmisión de los virus. Fuera del SARS-CoV-2, causante del covid-19, hay seis patógenos que circulan con frecuencia en el país y que son monitoreados por el Centro Nacional de Referencia de Influenza, además de otros virus respiratorios, que los estudia el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública.

Algunos solo causan un resfriado común, que se supera luego de un par de días. Otros -como la influenza– pueden generar casos de gravedad, principalmente entre los infantes y los mayores de 65 años de edad. Los menores de 2 años suelen tener entre cuatro y ocho infecciones respiratorias al año, en su mayoría asintomáticas. Todo dependerá de su sistema inmunológico, que está en desarrollo. Por eso, la neumóloga pediatra Angelita Cabrera recomienda una nutrición saludable para evitar complicaciones, como las bronquiolitis y neumonías, que pudieran ser causadas por patógenos como el virus sincitial respiratorio o VSR, con intensa circu­lación en épocas de variaciones climáticas. 

Julio y agosto son los meses más fríos en Quito, con reportes de entre 2° y 4°C. Ahora, en plena estación lluviosa, hay registros que van de 9 a 10°C en el norte y de 5 a 6°C en el sur. Los descensos de temperatura, la lluvia y la humedad favorecen el aumento de las enfermedades respiratorias.

Y aunque desde 2020 hubo una marcada disminución, los datos podrían cambiar. El neumólogo Eduardo Castro, del Hospital Eugenio Espejo, dice que las medidas de bioseguridad por covid mantuvieron bajo control los demás virus. Pero el relajamiento podría incidir en un repunte de estos males en este diciembre y enero. (I)