• agosto 19, 2022

Según las proyecciones del INEC, para el 2025 se deben elegir a 154 asambleístas, informa Gaitán Villavicencio

 Según las proyecciones del INEC, para el 2025 se deben elegir a 154 asambleístas, informa Gaitán Villavicencio

Gaitán Villavicencio, analista político

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el analista político y sociólogo Gaitán Villavicencio, él se refirió al incremento poblacional del país, y a las proyecciones políticas que se hacen en base al censo que se debe realizar en este 2022.

“La tendencia posiblemente sea de 18 millones de habitantes, pero hay un factor que no se tiene en cuenta, que es la migración internacional y en esta nueva coyuntura se ha incrementado”, comentó.

Gaitán mencionó que entre el 2020 y el 2022 Estados Unidos ha deportado más de 120 mil migrantes ecuatorianos.

Llevando estas cifras a la política, “en termino del proceso eleccionario que ya estamos viviendo, hay que tener en cuenta la dimensión territorial, sobre 24 provincias, 221 cantones y sobre aproximadamente 786 juntas parroquiales rurales. Tenemos que verlo en función de los números de candidatos que posiblemente habría, se calcula que habrá alrededor de 90 mil candidatos y que van a estar concursando a través de 276 organizaciones políticas de las cuáles, 17 son nacionales, casi existe unas 200 que son provinciales – cantonales y y más de 50 que pertenecen a juntas parroquiales rurales”.

En base a los resultados planteados por el INEC, es que para las elecciones del 2025, la proyección sería de 154 legisladores pero el dato se torna errático, porque es un dato que data de hace más de 15 años, agregó.

Sin embargo a través de estas proyecciones, se puede conocer que Guayas sería la provincia que más incremento de población ha tenido, y eso también incrementará el número de legisladores, “pasaría de los 20 actuales, a 25 asambleístas, Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí que llegaría de 9 a 10 asambleístas, Los Ríos de 6 a 7 legisladores, Santa Elena de 3 a 4, El oro 5 a 6”.

También que mencionó que habrán provincias que no crecerán en población como Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo, o Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar.

Por último Gaitán manifestó que el número de asambleístas no es el problema de democracia en Ecuador, “No creo que se vaya a resolver ni a mejorar la calidad de la democracia, reduciendo el número de asambleístas, el problema de la calidad, institucionalidad democrática van por otro lado”, finalizó.