• septiembre 16, 2021

Se tienen que revisar las políticas y estrategias en las cárceles, asegura Livio Espinoza

 Se tienen que revisar las políticas y estrategias en las cárceles, asegura Livio Espinoza

Excomandante Livio Espínoza

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el excomandante de la Marina, Livio Espinoza, se refirió a la crisis penitenciaria que se vive actualmente en el país y a la necesidad de formar excelentes guías penitenciarios para el cuidado de reos dentro de las cárceles de Ecuador.

“Normalmente, realizamos una serie de planificaciones para determinadas actividades, sin embargo tenemos buenos planes pero no nos preocupamos por el plan más importante, en toda institución sus bases debe ser tener un persona preparada, uno de los grandes problemas es porque no nos preocupamos por ese plan gente, esa persona debe estar preparado en inteligencia, y una capacitación y experiencia que nos permita tener una estructura, las crisis que se están dando es justamente por eso”, comentó Espinoza.

Agregó que uno de las soluciones a corto plazo, para mermar la crisis carcelaria es la capacitación de guías penitenciarios, “Este es un tema inmediato, sino lo han hecho en años, tenemos que hacerlo, formales es capacitarlo es en cursos cortos, con mucha experiencia de gente, se le transmite toda la experiencia, aquí tenemos que actuar y paralelamente tenemos que analizar a fondo 3 problemas en las cárceles”.

El excomandante también hizo un análisis sobre esta problemática, “yo me permitiría hacer un análisis profundo, pero no solo con el que está a la cabeza de las cárceles, esto se debe tomar como Estado. Se tiene que revisar las políticas, las estrategias, el nivel de conducción y de mando que debe haber, esas políticas permiten elaborar una planificación adecuada, de ese estudio deben salir planes que sean alcanzables, viables y factibles. Yo haría hacer un reingeniería del personal, tanto de la alta dirección como de los guía, porque ahí hay contaminación”.

Acerca de la preparación que necesitan estos guías destacó, “se debe medir mucho el tema de los valores, tienen que formar a las personas con un punto de vista militar, en el manejo de cárceles, inteligencia, diálogos, porque un guía debe realizar una seguridad dinámica, porque debe ser inteligente entre la interacción entre los guías y los reclusos, ellos tienen que ser los ojos y los oídos”.

Los carteles y el narcotráfico están ahí, allí dentro se maneja mucho dinero, por eso a un guía penitenciario que tiene bajo recursos y está mal pagado es fácil de contaminar

Por último se refirió al director de la SNAI, Fausto Cobo “estoy seguro que él va a realizar una planificación adecuada. Esta crisis no se resuelve con cambio de director, sino cuando el Estado diga asumo esta problemática, Hoy en día me imagino que están trabajando 24 horas, todos los días y todas las instituciones para el cambio que la ciudadanía requiere, finalizó Espinoza