• agosto 15, 2022

Se reanuda el flujo de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1

 Se reanuda el flujo de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1

Instalaciones del gasoducto Nord Stream en Lumbin, Alemania.

Comparte en tus redes

Los suministros del gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 se reanudaron este jueves tras completarse las obras de mantenimiento programadas, según confirmaron desde la empresa operadora, Nord Stream AG.

“Nord Stream AG ha completado con éxito todas las obras de mantenimiento programadas en la tubería doble de su gasoducto dentro del período establecido”, reza el comunicado de la empresa.

Desde la empresa anunciaron que las entregas de gas seguirán aproximadamente al mismo nivel que antes del mantenimiento, lo que corresponde a cerca de 67 millones de metros cúbicos diarios o alrededor del 40 % de su capacidad máxima. No obstante, puntualizaron que las cantidades pueden variar durante el día como medida de precaución, informa DPA. De momento, las entregas se situaron en el 30 % de utilización de la capacidad máxima y podrían alcanzar 2,66 millones de metros cúbicos por hora a lo largo de la jornada.

El flujo reservado para la tubería este jueves se encuentra a alrededor del 30 % de su capacidad y está garantizado durante al menos dos horas, mientras que es poco probable que cambie durante el día, señaló el jefe de la Agencia Federal de Redes alemana, Klaus Müller, en su cuenta de Twitter.

Mientras, Alemania reanudó la recepción de gas del Nord Stream 1 en la terminal de Greifswald, según confirman los datos de los operadores, informa TASS. Tras la reanudación de los suministros, el valor del euro empezó a subir ligeramente y actualmente se cotiza a 1,0217 dólares, según datos de Bloomberg.

Nord Stream ‘en obras’

El suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto fue suspendido del 11 hasta el 21 de julio debido a los trabajos anuales programadas. La empresa comunicó el 1 de julio que “el calendario y el plan de los trabajos fueron acordados con antelación con los socios de Nord Stream AG en el transporte de gas”.

A mediados de junio, el gigante ruso Gazprom se vio obligado a reducir los suministros a través de Nord Stream 1 en un 60 % cuando las sanciones antirrusas impidieron la devolución de una turbina que estaba siendo reparada en Canadá.

Aunque la devolución se hizo finalmente posible tras una serie de negociaciones entre Canadá y Alemania que se materializaron en la emisión de un permiso “limitado y revocable” para la empresa alemana Siemens Energy, Gazprom comunicó este miércoles que sigue sin recibir la documentación necesaria para trasladar la maquinaria reparada.

“Todo puede pasar”

La disminución de las entregas despertó temores en los países europeos acerca de un posible corte total de los suministros rusos. “Todo puede pasar. El gas puede fluir de nuevo, incluso más que antes. Puede ser que no llegue nada”, declaró el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck.

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un plan de ahorro de gas que prevé una reducción voluntaria del consumo por parte de los países miembros de la UE y que puede adquirir carácter imperativo en caso de un agravamiento de la crisis. (I)

RT.