• agosto 16, 2022

Se debe vetar totalmente las reformas a la Ley de Comunicación que aprobó la Asamblea, menciona Lenín Moreno

 Se debe vetar totalmente las reformas a la Ley de Comunicación que aprobó la Asamblea, menciona Lenín Moreno

Lenín Moreno, expresidente de Ecuador

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva para KCH FM Radio, dialogó el expresidente de la República, Lenín Moreno Garcés, se refirió a sus actividades en la OEA, y algunos temas de relevancia para el país.

Acerca de la aprobación del informe de minoría en la Asamblea Nacional para reformar la Ley de Comunicación, “Hay que vetarlo totalmente, las explicaciones sobran, ya lo han hecho los gremios de comunicación, ya los han hecho la ciudadanía y eso debería vetarse en su totalidad. Todas las cosas son perfectibles, siempre hay una mejor forma de decir las cosas”.

Yo creo que hay que hacer un nueva Ley de Comunicación que respete el derecho a opinar, que saque completamente de la responsabilidad que pueda tener un medio o un director de un medio con respecto a las opiniones de su periodista. Mi recomendación es que se vete totalmente porque tiene rechazo de los medios, y de la ciudadanía, agregó.

Sobre el trabajo que se hizo en pro de los radiodifusores en su Gobierno destacó, “no me deben nada, es una obligación, un deber de los mandatarios de respetar y considerar como un derecho bien ganado de los radiodifusores que poseen esas frecuencias”.

Lenín Moreno también desmintió que sustrajo piezas del Palacio de Carondelet, “Lo que sucede es que desde hace mucho tiempo, las familias de la Amazonía muy difícilmente encuentran hachas de piedras, en el momento que tuve algo considerable, las hice inscribir en el registro nacional de patrimonio, y las hicieron la evaluación arqueológica, y luego me las devolvieron. Algún comedido del instituto nacional de patrimonio informó al asambleísta correísta que se me habían entregado las piezas, cuando eran de mi pertenencia”.

Acotó que esas piezas actualmente se encuentran en su casa, “hago la invitación a la Fiscalía para que vayan a mi domicilio y conozcan cuál es el origen de las piezas. Hay una persona que va 3 días a la semana y entonces para que esa persona lo deje ingresar”.

Moreno destacó la buena relación que mantuvo en su Gobierno con los Estados Unidos (EEUU), “Los EEUU es el principal socio de Ecuador, el 40% de las ventas y las compras es de ahí, tienen tecnología de punta”.

Miramos con preocupación, la democracia y la libertad, porque hay una dicotomía ahí, pensar que el desarrollo de un país es lo contario a su libertad, yo no creo así, hay que lograr el desarrollo con libertad, es por eso que los gobernantes queremos hacer o correcto y no lo popular

El exmandantario hizo mención de algunos logros económicos que en su administración, “un Estado es una gran empresa se requiere de financiamiento y más Ecuador. Nosotros logramos un financiamiento histórico de nuestra deuda, y logramos un créditos histórico con los multilaterales que nos dio $12.000 millones. Obtuvimos una rebaja de los bonos de más de $1.500 millones, redujimos a la mitad los intereses lo cual significa una liberación de recursos para atender a los más pobres de Ecuador”.

Lenín Moreno contó sobre el trabajo que está realización en la Organización de los Estados Americanos, “Luis Almagro me invitó a una conversión y me dijo que si quería ser comisionado para el tema de la discapacidad, él se recordaba del éxito que tuvo la misión Manuela Espejo, me dijo que si quería hacer lo mismo en toda América Latina y el sitio ideal es el centro de América Latina que es Paraguay”.

El trabajo se basa en conversar con los presidentes de los países e instituciones, nos reunimos permanentemente, conversarnos también con los multilaterales para que se inyecte más recursos en estos proyectos, y trabajamos en una gran plataforma de información para que las personas encuentren su derecho con respecto a la educación, salud, etc.”, comentó.

El objetivo es llevar la misión Manuela Espejo a toda América Latina, destacó.

Por último aseguró que regresará a Estados Unidos en el mes de septiembre para dar un ciclo de conferencias en el país norteamericano.