• enero 25, 2021

‘Se anticipa un impuesto por catástrofe natural o una guerra; hay desesperación en el Gobierno’, dice especialista Mario Vásconez sobre pago del IR

 ‘Se anticipa un impuesto por catástrofe natural o una guerra; hay desesperación en el Gobierno’, dice especialista Mario Vásconez sobre pago del IR

Mario Vásconez (d), especialista tributario.

Comparte en tus redes

En conversación con las radios KCHFM y Huancavilca, Mario Vásconez especialista en tributación comentó que la decisión del Estado de cobrar un anticipo al Impuesto a la Renta no procede y que existe «desesperación» por recaudar dinero.

El anuncio del Gobierno fue de que al menos 1188 grandes contribuyentes que tuvieron utilidades en el primer semestre del 2020 deberán pagar anticipadamente, hasta el 14 de agosto, el impuesto a la renta correspondiente a este mismo año y no en abril del 2021 como hubiera sido en condiciones normales.

«En Ecuador las cosas siempre cambian la normativa tributaria, desde hace 13 años hay cinco o seis cambios, no hay mucho sentido cambiar las reglas esto no es lógico si cada año; si modificas algo, es claro que no hay un panorama, una política y a donde vas», indicó.

«Me preocupa este cambio porque se nota desesperación del Gobierno que ha agotado todas las instancias, no hay dinero y comete un error tributario; lo de anticipar impuesto se puede hacer en casos de emergencias como desastres o catástrofes naturales o un guerra. Esto es un pandemia y no es el caso», agregó Vásconez.

El especialista expresó que esta medida le causa un problema al próximo Gobierno, que no podrá contar con parte de este tributo.

«Esto suena que se lo realiza para lograr el beneplácito para la renegociación de los bonos, es una medida desesperada. Aquí lo importante es aportar con ideas que nos ayuden a mejorar la situación», concluyó. (I)

Más noticias