• agosto 16, 2022

Sargento que repelió robo en restaurante fue condecorado por Gobierno; contó que enfrenta un proceso judicial anterior por cumplir con su misión

 Sargento que repelió robo en restaurante fue condecorado por Gobierno; contó que enfrenta un proceso judicial anterior por cumplir con su misión

El sargento Raúl Wong fue condecorado la mañana de este martes 26 de julio por el Gobierno. El presidente Guillermo Lasso y el ministro del Intertior, Patricio Carrillo, estuvieron en el acto. Jorge Guzmán Foto: El Universo

Comparte en tus redes

Aún con el brazo izquierdo protegido con un inmovilizador, el sargento segundo de Policía, Raúl Wong Alvarado, recibió la condecoración al valor la mañana de este martes 26 de julio, en una ceremonia en la que participó el presidente de la República, Guillermo Lasso; el ministro del Interior, Patricio Carrillo, entre otros funcionarios.

El acto protocolario se realizó en las instalaciones del ECU911. La semana pasada Wong reaccionó ante un robo a mano armada que dos antisociales quisieron perpetrar en un restaurante ubicado en el norte de Guayaquil.

El uniformado repelió el ataque con su pistola y durante la acción también resultó con heridas. En un video del incidente, viralizado en redes sociales, se vio que el antisocial entró armado al establecimiento y el policía vestido de civil salió y enfrentó la situación.

Se produjo un cruce de balas en el que el antisocial cayó herido y el otro huyó del lugar al ver el hecho.

El episodio ocurrió en medio del susto de los comensales que se mantuvieron en el interior del restaurante.

Wong desempeña tareas en la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Tiene 19 años en la institución policial.

Luego de recibir la condecoración, el sargento segundo leyó un pasaje bíblico para respaldar su respuesta el día del incidente. Dijo sentirse agradecido con Dios por haber ejecutado un procedimiento adecuadamente.

“Cuando la ciudadanía mire a un policía sepa que somos personas sencillas, humildes, nobles de corazón, pero capaces de defenderlos, exponiendo nuestra vida como lo rezamos en nuestro juramento”, expresó el agente policial.

Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional, destacó el accionar de Wong, pues dijo que esto representa que la criminalidad no podrá vencer el espíritu policial.

Indicó que el uniformado ha estado en diferentes operativos y que incluso tiene un procedimiento judicial, con medidas cautelares. Pese a ello, acotó Salinas, ha cumplido a cabalidad su misión.

En ese marco pidió a la Asamblea Nacional que analice bien el proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza.

Desde el año pasado, el sargento Wong y otros seis uniformados cumplen medidas cautelares. Se presentan cada lunes al juzgado, tienen prohibición de salir del país y no pueden acercarse a quienes los denunciaron.

Él contó que en el 2010 aprehendieron a presuntos sacapintas en la Zona 8 y que ellos posteriormente los demandaron por tentativa de asesinato. Ese es el proceso que enfrenta actualmente.

De su parte, el ministro Patricio Carrillo mencionó que el entrenamiento es de suma importancia para la institución policial ya que permite reacciones en el marco del profesionalismo.

“Usted representa el deber ser de todo ciudadano”, expresó y dijo que la condecoración es un estímulo también para el resto de sus compañeros.

Mencionó que la distinción es el máximo reconocimiento institucional al valor.

El presidente Guillermo Lasso sostuvo que su gobierno apoya la gestión policial y que el caso de Wong grafica el uso progresivo de la fuerza.

El Ejecutivo expresó su respaldo a la situación del sargento segundo de policía. (I)

Fuente: El Universo