• agosto 7, 2022

Salud coordina venta libre de pruebas de autodetección de Covid-19

 Salud coordina venta libre de pruebas de autodetección de Covid-19

José Ruales, ministro de Salud, informó sobre la situación sanitaria en el Ecuador. Foto: Ministerio de Salud.

Comparte en tus redes

A través de rueda de prensa, el ministro de Salud, Francisco Ruales, anunció que la liberación de autopruebas de antígenos de Covid-19 en farmacias ya se encuentra en coordinación con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), que será la encargada de aprobar la venta de dichos tests.

El anuncio se realizó este martes 2 de agosto junto al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero y el director general del ECU 911, Juan Zapata.

Según el Ministerio de Salud, las pruebas de autodetección de covid-19 también contarán con un aplicativo formulario para un “autoreporte” de los resultados obtenidos, pues la entidad “no quiere perder el control de las pruebas que se hacen en domicilio”, según Ruales.

Los ‘autotest‘ contarán con un formulario, el cual tendrá consigo un código QR que permitirá registrar el resultado de la prueba mediante datos de identificación que deberán se rellenados. Esto con la finalidad de que el Ministerio de Salud cumpla con un monitoreo de casos de covid-19.

Si la prueba de antígenos realizada en el domicilio saliese positiva, Ruales aclaró que se deberá acercar a un centro de salud público o privado para hacerse una prueba oficial de PCR, pues el ‘autotest’ de covid-19 no servirá para solicitar permiso de reposo en el trabajo, pero sí para autoaislamiento.

Aislamiento si el resultado es positivo para Covid-19

“El aislamiento de cinco días es poco”, dijo el Ministro de Salud. Según las indicaciones, el aislamiento debe darse en una persona por dos razones: por síntomas o por contacto con alguien que dio positivo para covid-19.

Por lo tanto, aclaró que el aislamiento debe comenzar en el momento que la persona siente los síntomas o tiene estuvo en contacto con alguien con covid19 hasta que se realice una prueba oficial de antígenos o PCR. Posteriormente al resultado de la prueba, si sale positiva, deberá aislarse obligatoriamente durante cinco días. Ruales indicó que “el aislamiento solamente se termina si la persona deja de tener fiebre por 24 horas”. Luego, si se encuentra mejor, deberá usar mascarilla de manera obligatoria otros cinco días más.

Carné de vacunación

Con relación al carné de vacunación, el Ministro señaló que se mantiene la obligatoriedad del carné para el ingreso al país y para viajar a las Islas Galápagos. En caso de pérdida se podría presentar una prueba PCR o de antígenos. Por ello, deja de ser obligatorio presentar este documento en establecimientos no esenciales como lo era antes de la resolución.

Estado epidemiológico

Desde la última semana registrada, los datos indican una pequeña reducción de contagios de covid-19 en el país. En Pichincha se ha visto una reducción de contagios, así como en Guayaquil. Mientras que, en Morona Santiago, Tunguragua, Bolívar, Azuay y Orellana el número incrementó.

Adicionalmente, el plan del Ministerio de Salud es completar el esquema de vacunación de al menos cuatro millones más de ecuatorianos hasta el 30 de septiembre a través de vacunación masiva coordinada con la empresa privada. (I)

EC.