• octubre 7, 2022

Roberto Salas: Entre proyectos energéticos y mineros se suman alrededor de $ 2.200 millones en alianzas público-privadas para Ecuador

 Roberto Salas: Entre proyectos energéticos y mineros se suman alrededor de $ 2.200 millones en alianzas público-privadas para Ecuador

Econ. Roberto Salas, secretario técnico de Asociaciones Público – Privadas.

Comparte en tus redes

EL Econ. Roberto Salas, secretario técnico de asociaciones público – privadas (APP), argumentó en KCH Noticias y Opinión que el Ecuador demostrará efectos del resultado al trabajo que se está realizando con miras al futuro en la economía.

Salas detalló que a finales del año pasado se lanzó un gran objetivo que comprendía generar en los proyectos estatales la participación del sector privado, cuya meta fundamental es lograr cerrar los contratos que suman cerca de $ 30.000 millones en 50 proyectos estipulados.

El esquema no es fácil, sobre todo por el entorno internacional, pero también por los acontecimientos locales; es imposible tapar el sol con un dedo y mencionar que no ha pasado nada; todo el mundo vio cómo el efecto Lasso bajó el riesgo país a la mitad y luego el efecto junio (paro nacional) lo duplicó.

Roberto Salas, secretario técnico de asociaciones público – privadas.

El Econ. explicó que para muchas personas este tema no es comprensible, pero el riesgo país es cómo nos ve el mundo para poder participar o no en proyectos o inversiones, cuando este valor sube hace que los inversionistas pidan un retorno más alto y los financistas cobren una tasa de interes elevada, mientras que al país le salen las cosas más caras.

Dentro de todo el esquema, el 90 % de la población rechazó la forma de violencia o antidemocratica de algunos sectores para manejar los reclamos. Por otro lado, el Ecuador tiene hoy en día uno de los niveles de inflación más bajo a nivel global, porque el 2021 priorizó un esquema de ordenamiento de las cuentas, y esto origina que el alza importada no se exporte tanto.

La industrialización atrae a la mayor cantidad de inversión. En este sector son $ 1.700 millones que está capturando el país entre el 2021 y 2022, impulsando así el crecimiento del país que está en un 3 %. Entre proyectos que se piensan tener y contratos firmados (energéticos y mineros) son alrededor de $ 2.200 millones, divididos en $ 1.750 por la minería y $ 500 millones en contratos energéticos.

Salas sustentó que para eliminar la corrupción se necesitan procesos licitatorios que nazcan de litigios bien hechos, y expresó que dentro del Gobierno se están haciendo las gestiones necesarias para que los temas importantes se aprueben en la Asamblea Nacional. Por último, dijo que Ecuador es muy atractivo, es por eso que están aquí las empresas más grandes del mundo, y seguirán llegando. (I)