• julio 7, 2022

Roberto Salas: Cuando el Estado no tiene las capacidades financieras puede delegar roles a empresas privadas

 Roberto Salas: Cuando el Estado no tiene las capacidades financieras puede delegar roles a empresas privadas

Roberto Salas, secretario técnico de Asociaciones Público – Privadas.

Comparte en tus redes

El Econ. Roberto Salas, secretario técnico de Asociaciones Público – Privadas, explicó en KCH Noticias y Opinión que cuando el Estado no tiene las capacidades financieras para resolver problemáticas puede delegar roles y riesgos a empresas privadas para realizar proyectos, pero esta tarea es netamente de las instituciones públicas.

Considera que la ley de inversiones enviada por el Ejecutivo a la Asamblea y que finalmente terminó siendo archivada otorgaba a un inversionista seguridad jurídica, más transparencia, más agilidad por la reducción de pasos y un sistema amplio para resolución de controversias. Salas también expresó que su aceptación hubiese sido una buena noticia para generar confianza en el contexto ecuatoriano y poner al país en el radar de los inversionistas, “que sepan que están relacionándose con un país serio”. Así se podrán concretar proyectos en “beneficio del empleo y la mejora de servicios para los ecuatorianos”.

Detalló que, normalmente las Asociaciones Público – Privadas se las adopta en proyectos que no son estratégicos o que no tienen una normativa propia para sus procesos. Los sectores estratégicos tienen una normativa que tiene sus propias particularidades, por ejemplo, se indica que se puede delegar de manera excepcional. En el caso de los otros sectores como servicios públicos, transporte, infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos, infraestructura escolar, hospitalaria, pasan a ser regulados por esta nueva ley y la figura de APP que se aplica en los sectores que no tienen regulación específica.

Los costos de producción del Ecuador dependen de otras alternativas y se compensan desde la atractividad; el presidente Guillermo Lasso ha sido claro en decir que no habrá venta de activos.

Econ. Roberto Salas, secretario técnico de Asociaciones Público – Privadas.

Acerca de los sucesos que vive el país en rechazo de las gestiones por parte del presidente Lasso, agregó que si se logra establecer el diálogo se podrá llegar a un consenso con la ciudadanía, también dijo que las manifestaciones no son la única forma de hacer sentir la voz del pueblo y expresar su inconformidad, ya que “no se puede atribuirle todas las responsabilidades a un Gobierno que sólo tiene un año”.

Finalmente, sustentó que la venta del Banco del Pacifico es consistente con un esquema de vender un activo que no es un bien público, porque “es un Banco privado que por accidente cayó en manos del Estado”, y manifestó que hay interesados en la compra del Banco, debido a que es un activo muy atractivo y “el Gobierno Nacional lo ha saneado de las malas prácticas a la que estuvo expuesto”. (I)