• julio 7, 2022

Roberto González: El Banco del Pacífico cerrará el mes de junio con una utilidad de 50 millones de dólares

 Roberto González: El Banco del Pacífico cerrará el mes de junio con una utilidad de 50 millones de dólares

Roberto González, pdte. ejecutivo del Banco del Pacífico.

Comparte en tus redes

Roberto González, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, manifestó en KCH Noticias y Opinión que la entidad bancaria funciona a plena normalidad, ya que fue reestructurado por segunda vez en el segundo semestre del 2021 por un exceso de gasto operacional y malas decisiones crediticias, para evitar que carteras vencidas den problemas futuros.

El Banco podría presentar este año una cifra en utilidad histórica y se encuentra inmerso en un ahorro de gastos importante con más de 200 000 dólares diarios, mucho más eficiente que el año previo a la pandemia, cuenta con un flujo normal de clientes en la institución, a pesar de que también hay competencia en el ámbito financiero y eso complica un poco el hecho de poder bajar las tasas de interés de forma competitiva. Las líneas de crédito para pequeñas, medianas y grandes empresas, se encuentra abiertas y esperan cerrar este mes con una cifra superior a los 4 200 millones de dólares en inversión de créditos.

La cartera vencida del Banco del Pacífico ha bajado, estamos en 130 millones de dólares y dotaremos 140 millones más; para lo que queda del año probablemente se dotarán 50 o 60 millones, esto es para evitar futuras contingencias con el accionista.

Roberto González, pdte. ejecutivo del Banco del Pacífico.

Acerca de la banca electrónica, explicó que el Banco ha invertido mucho dinero en la virtualidad de las cuentas, pero el cambio al 100 % es un proceso digital que tomará tiempo, debido a que al ecuatoriano le gusta ir a la caja del Banco y no ha sido entrenado para realizar transacciones electrónicas, por ende, pasaría a ser muy probable la falta de seguridad o los robos dentro de los sistemas. Con o sin venta del Banco, cambiar totalmente a una atención virtual permitirá ahorrar costos de infraestructura y brindar más seguridad, con la única idea de aumentar los clientes.

González argumentó que el Ecuador necesita que entren nuevos fondos de inversión extranjera, tomando el ejemplo de los países vecinos donde ingresan miles de millones de dólares y en este país solo $ 500 millones, además, el Banco del Pacífico tiene que recuperar sus deudas para poder seguir prestando dinero (liquidez), a lo que su presidente ejecutivo sustentó: “estamos intentando recuperar los créditos con planes de pago para que la gente pueda honrar esas deudas”.

Sobre la venta del Banco, expresó lo siguiente:

Mucha gente piensa que por la crisis económica del país no quieren comprar el Banco, y sí lo quieren comprar, este es un tema que tiene que resolverse cuanto antes, el Banco tiene 21 años en manos de una institución pública.

Por último, el Econ. González detalló que “el Banco está bonito” y cerrará el mes de junio con una utilidad de 50 millones de dólares, en la actualidad consta con 2.7 millones de clientes y cada vez que pasan los meses la entidad bancaria sube su precio un poco más por el buen estado y salud financiera de la que goza en los últimos meses. (I)