KCH Comunicación - Noticias del Ecuador y del mundo    
  • junio 4, 2020

Richard Martínez pide a asambleístas que también se llame a rectores de universidades a rendir cuentas a la sociedad

 Richard Martínez pide a asambleístas que también se llame a rectores de universidades a rendir cuentas a la sociedad
Comparte en tus redes

En exclusiva con KCH FM y Radio Huancavilca, dialogó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, acerca de los recursos económicos del país y sobre el presupuesto de las universidades.

«Quiero hacerle un pedido a los asambleístas para que llamen a rectores de las universidades y se analice el presupuesto», comentó Martínez,

Aseguró que el Estado no quiere afectar a las instituciones de tercer nivel, pero que el presupuesto se establece a través de los recursos que ingresan a las arcas fiscales, «sobre las universidades, bajo ningún concepto el gobierno busca afectar los derechos. Hay leyes que establecen como se forma el fondo presupuestario de las universidades, si el estado pierde recursos, el fondo debe reajustarse a esa nueva realidad».

Reiteró su llamado a que las universidades rindan cuentas acerca de los recursos que reciben, «las universidades deben rendir también cuentas a la sociedad de como están manejando los recursos, hablemos con data», y enfatizó, «las universidades deben ser generadoras de ideas, no compradoras de ideas».

Los rectores hoy ganan más que el presidente

En el tema de los recursos del Estado ecuatoriano en este momento aseguró que el problema de deterioro de la economía viene desde hace años atrás, «la situación de las Finanzas, viene deteriorada por varios años, el gobierno ha hecho varios procesos de optimización, cerca de $8.000 millones se podría perder este año, en abril tenemos una caída de 40% en recaudación del IVA. En el caso de ingresos petroleros tenemos una estimación que no supera los $520 millones para el fisco».

«Ecuador no tiene ahorro, ni capacidad de endeudamiento y además venía con finanzas públicas deterioradas»

Acerca de las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, informó, «es importante reducir el gasto y reorientarlo para la salud y la alimentación de las personas, y asimismo a la reactivación productiva, para que las empresas tengan créditos blandos. Nos interesa proteger los empleos de los ecuatorianos».

Sobre el pago de los bonos 2020, que se hizo en el mes de marzo apuntó, «se pagaron el capital de los bonos, para tener líneas abiertas de financiamiento. Si Ecuador no pagaba caía en default y en esto hay contratos, y esos contratos los hizo el gobierno anterior».

Un default que lo evita Ecuador, que lo está evitando Argentina,. Porque la experiencia son drásticas. Se congelan las cuentas, se recurren gastos extremedamente honerosos, y se cierran las puertas de financiamiento

Ratificó que si no se cumple pagos con los multilaterales, ya no se accede a líneas de créditos, «hay gente que dice que estar en default los multilaterales no dejan de prestar; nosotros pagamos $341 millones y en esos mismos días teníamos que hacer pagos de $197 millones de los otros bonos, eso lo aplazamos».

Apuntó que Ecuador hasta el 15 de Agosto Ecuador tendrá que pagar $811 millones, «si el Ecuador no paga hasta esa fecha caerá en default, hay que llegar a un acuerdo de esa deuda. La deuda que tenía Petroamazonas se aplazó el pago para el 2021, son 175 millones de dólares».

Ecuador aun debe presentar su oferta para discutirla y negociarla, no solo de este año, sino de los años venideros.

También se refirió a los créditos que se van a entregar a empresas a través de la Banca, «estos créditos se podrán entregar desde el 25 de mayo, a una tasa no mayo del 5%, un crédito a 36 meses plazos y 6 meses de gracia».

Se refirió a la Ley de las Finanzas Públicas, «la ley de las finanzas públicas es importante porque vamos a tener orden, son instrumentos que permiten evitar una caída abrupta de los recursos aun cuando caiga los ingresos petreoleros. Se garantiza la autonomía de los GAD´s, y de varias instituciones públicas».

Por último habló de la Ley de Apoyo Humanitaria, «la ley humanitaria no tiene ingresos para el fisco, el presidente retiró el tema tributario de la Ley, y no se prevé ingresos adicionales y estamos cuantificando cuanto será el impacto fiscal.

Comentarios

Más noticias