• agosto 19, 2022

Presos de la cárcel de Santo Domingo firmaron un acuerdo de paz

 Presos de la cárcel de Santo Domingo firmaron un acuerdo de paz

Presos de la cárcel de Santo Domingo firmaron un acuerdo de paz. Foto: Cortesía/SNAI

Comparte en tus redes

Personas privadas de la libertad de la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas firmaron un acuerdo de paz y realizaron una entrega voluntaria de armas. Ambas acciones ocurrieron este jueves 28 de julio del 2022. El acta de paz fue suscrita por Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (Snai), el director de la cárcel de Santo Domingo, Dennis Murillo y un representante de los internos.  

En ese documento consta lo siguiente: “Los representantes de las PPL (personas privadas de libertad) acuerdan promover la sana convivencia en cada uno de los pabellones, desechar la violencia en todas sus formas, entregar todo tipo de armas e instrumentos que atenten contra la integridad de las personas”. En su discurso, Murillo manifestó que se conformó un equipo técnico que dialogó con los voceros de los reos de las etapas de mínima, mediana y máxima seguridad para alcanzar un acuerdo de pacificación. 

El SNAI aseguró que la suscripción de este tipo de acuerdos también se realizará en otras cárceles del país, a través de la actuación de gestores de paz. Por otra parte, esa entidad también aseguró que en la cárcel de Santo Domingo se invertirá en infraestructura y talento humano. 

¿Qué artículos prohibidos fueron entregados por los reos? 

Los objetos prohibidos entregados por los presos fueron: 49 cuchillos, 53 armas blancas artesanales, dos armas de fuego, 39 municiones de distinto calibre, seis celulares, ocho cargadores, tres baterías, entre otros. 

Dos masacres en la cárcel de Santo Domingo 

La cárcel de Santo Domingo fue el escenario de dos masacres en este año. La primera ocurrió el 9 de mayo del 2022. En esa ocasión, 44 personas privadas de libertad fueron asesinadas durante un amotinamiento.  La mayoría de reos fueron asesinados con armas cortopunzantes en celdas y pabellones. Según cifras oficiales, también hubo 10 presos heridos.  

La última matanza ocurrió el 18 de julio del 2022. En ese mismo centro carcelario se produjo una riña entre privados de la libertad. Este nuevo hecho violento se desató por la sublevación de una organización delictiva, luego de que se enterara de la conformación de otro bando. Hubo 12 muertos. (I)

EC.