KCH Comunicación - Noticias del Ecuador y del mundo    
  • junio 4, 2020

Presidente Lenín Moreno anuncia recorte de más de $4.000 millones en el gasto público

 Presidente Lenín Moreno anuncia recorte de más de $4.000 millones en el gasto público
Comparte en tus redes

El presidente Lenín Moreno anunció nuevas medidas que se aplicarán debido a la crisis por la pandemia del coronavirus. A través de una cadena nacional fueron informadas las decisiones, este martes 19 de mayo de 2020.

«Ninguna guerra ni desastre natural que ha sufrido el país a lo largo de su historia, ha sumado tantas pérdidas humanas y económicas como las que hoy vivimos. 12 mil millones de dólares y 150 mil empleos perdidos», señaló. Además indicó que por estos motivos se toman nuevas medidas en el país.

DECISIONES

«Nuevamente, comenzamos el esfuerzo por el sector público».

Un recorte de gasto público, de más de 4 mil millones:

  • En masa salarial 980 millones de dólares
  • En bienes y servicios: 400 millones.
  • En gasto de capital: 1.300 millones.
  • En renegociación de la deuda: ahorraremos 1.300 millones de intereses.

En el caso de la función Ejecutiva, para cuidar la salud de los funcionarios públicos, evitar aglomeraciones y para generar un ahorro.  Los servidores pasarán a trabajar seis horas diarias, en lugar de las 8 de hoy, y recibirán la remuneración por esas seis horas, priorizando el teletrabajo.

Se exceptúan de esta medida quienes no pueden tener ningún cambio en su horario y en su modalidad de trabajo; el personal que presta servicios de salud, policía, fuerzas armadas, y el resto de funcionarios de seguridad.

MAESTROS

También educación tendrá un tratamiento especial, tendrán solamente una hora de disminución, ya que las clases se están desarrollando de manera virtual. Para así no desvincular a ningún maestro.

El Gobierno fortalecerá desde el primero de junio la teleducación a través de los Medios Públicos y las plataformas tecnológicas.

Ahora se fusionarán 10 MINISTERIOS más. Además, se eliminarán siete empresas públicas:

Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento. Tame, que ha perdido más de 400 millones de dólares en los últimos 5 años, entrará en liquidación, preservando las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas.

Las empresas públicas que no se eliminan reducirán sustancialmente sus gastos. También se eliminará el servicio de contratación de obras, e inmobiliar.

Se cerrarán cinco embajadas y oficinas diplomáticas más: Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la Oasi y la Secretaría del Parlamento Andino.

«Regresaremos 10 embajadores de otras embajadas y dejaremos a cargo a funcionarios de un menor rango. Regresarán 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior.  Además, cerraremos seis consulados adicionales: Tapachula y Valencia (en Venezuela) entre otros».

Además, los miembros del consejo de seguridad del estado, donde están todas las funciones del estado, acordaron en conjunto presentar hasta fin de mes, el ahorro entre el 10 y 15% de sus presupuestos en gasto corriente.

CRÉDITO “REACTÍVATE ECUADOR”

«Tenemos un programa de financiamiento de más de 1.000 millones de dólares para reactivación productiva».

Desde el 25 de mayo se puede acceder al crédito “Reactívate Ecuador” para que se puedan cubrir las nóminas y los costos operativos de las micro, pequeñas o medianas empresas. «Iniciaremos este crédito en el Banco del Pacífico con tasas de hasta el 5%, 36 meses plazo y 6 meses de gracia.  Se sumarán más bancos y cooperativas cada semana.»

SOBRE COMBUSTIBLES

«El precio internacional de combustible ha bajado en todo el mundo, pero el sistema que tenemos no permite que la ciudadanía se beneficie de esa reducción. Este cambio nos permite bajar el precio de la gasolina extra y la ecopaís, de 1 dólar 85 a 1 dólar 75, y el precio del diésel a 1 dólar. En adelante, con la fórmula que aplicaremos, se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube. Hoy mismo, en las gasolineras de todo Ecuador, los precios de los combustibles habrán bajado».

Fuente: Metro

Comentarios

Más noticias