• julio 31, 2021

Presidente Lasso echó mano de la cuota política en sus primeras designaciones de embajadores

 Presidente Lasso echó mano de la cuota política en sus primeras designaciones de embajadores

El presidente de la República, Guillermo Lasso.

Comparte en tus redes

El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha nombrado hasta el momento a cinco embajadores y a un representante ante un organismo internacional. La Constitución, en su artículo 147, lo faculta a definir la política exterior, así como nombrar y remover a embajadores y jefes de misiones diplomáticas.  

A través del Decreto Ejecutivo 133 de fecha 20 de julio del 2021 el Mandatario designó a Sebastián Corral Bustamante, exgerente de Teleamazonas, como embajador de Ecuador ante Reino Unido e Irlanda del Norte

Además, nombró a Roberto Illingworth Cabanilla como embajador ante el Gobierno de Uruguay, mediante el Decreto Ejecutivo 134.  Illingworth ha estado vinculado a la Cámara de Comercio de Guayaquil, donde llegó a ser vicepresidente.  

Óscar Orrantia Vernaza fue designado embajador de Ecuador en Francia, a través de la Orden Ejecutiva 135. Orrantia fue presidente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y también presidió la Cámara de Industrias de la urbe porteña. 

Esas tres designaciones son consideradas de libre remoción, o más conocidas como de “cuota política”. Edwin Johnson, diplomático de carrera en servicio pasivo y analista político, señala que la Constitución y la Ley faculta al Jefe de Estado a designar como parte de la “cuota política” a las personas que quiere que representen al Ecuador, en los diferentes Estados. 

La Ley Orgánica del Servicio Exterior, en su artículo 84, establece que estos nombramientos por fuera de la carrera diplomática no excederán el 20% del total de funcionarios de la primera y segunda categorías del servicio exterior. Además, se darán exclusivamente para cargos de Jefes de Misiones Diplomáticas y de Consulados Generales

Johnson cree que el presidente Lasso recurrió a  este “legítimo derecho” para nombrar a quienes “él crea conveniente de acuerdo a los intereses que su línea política quiere tener frente a un Estado u otro”.  

El canciller, Mauricio Montalvo, señaló en junio pasado que el presidente Lasso “no hará uso total del 20% de cuotas políticas en las representaciones”. 

Mauricio Gándara, exministro de Gobierno y exembajador de Ecuador ante Reino Unido, coincide con Johnson, en la legalidad de los nombramientos de Lasso. “Todas son personas destacadas. El Presidente quiere difundir sus programas de Gobierno”, mencionó.  

Gándara recordó que las relaciones de Ecuador con Reino Unido datan incluso desde antes de la vida republicana. Cree que, tras su separación de la Unión Europea, es necesario que Ecuador mantenga una relación directa con Reino Unido, sobre todo en el ámbito comercial. 

Lasso también designó a Mauricio Efraín Baus Palacios como representante permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, Francia. Baus, al igual que el canciller Montalvo, es funcionario de carrera de la Cancillería

Estas designaciones se suman a las que Lasso efectuó al inicio de su mandato, cuando ratificó a Ivonne Baki como embajadora de Ecuador en Estados Unidos y nombró a Juan Carlos Holguín como embajador Itinerante para temas estratégicos. Ambas también son de cuota política. 

El presidente Lasso recibió una Cancillería con 44 embajadas, 36 consulados y cinco representaciones permanentes. En total, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con 1380 funcionarios. En el Gobierno del expresidente Lenín Moreno hubo alrededor de 54 funcionarios del servicio exterior de cuota política

Fuente: El Comercio