• septiembre 16, 2021

Presentan Ley interpretativa que viabilizaría la designación de un contralor del Estado encargado

 Presentan Ley interpretativa que viabilizaría la designación de un contralor del Estado encargado

Hernán Ulloa confirmó que la denuncia fue planteada en mayo en su contra y de los consejeros María Fernanda Ribadeneira, Francisco Bravo y Ibeth Estupiñán.

Comparte en tus redes

Un proyecto de Ley interpretativa a la Ley Orgánica de la Contraloría del Estado que busca una salida en la designación del contralor temporal fue presentado por el asambleísta Luis Almeida, de la bancada socialcristiana.

En paralelo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presidido por Sofía Almeida, sobrina del asambleísta proponente de la interpretativa, avanza en el proceso de construcción de una comisión técnica para elaborar el instructivo del reglamento para el concurso público para designar al nuevo contralor del Estado. La propuesta del legislador Almeida busca que la Asamblea interprete el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado en el siguiente sentido:

“Si por alguna circunstancia se presenta la ausencia simultánea del contralor/a y subcontralor/a general del Estado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designará al siguiente mejor puntuado, en orden de prelación, del mismo concurso público de oposición y méritos con el que se designó a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado. El contralor general del Estado designado ejercerá sus funciones de acuerdo con la presente Ley y por el tiempo restante del periodo para el que fue designado”.

Lo que motiva al legislador a presentar la interpretativa es que el pleno del CPCCS, en sesión del 3 de julio pasado, procedió a instar a la Asamblea Nacional que elabore un proyecto de Ley interpretativa al artículo 33 de la Ley de la Contraloría del Estado, a fin de viabilizar el encargo de la máxima autoridad de control, toda vez que Pablo Celi como contralor subrogante, así como la subcontralora, Valentina Zárate, renunciaron al cargo.

Al momento, el excontralor Celi permanece recluido en la cárcel 4 de Quito por el presunto delito de delincuencia organizada. A nivel legislativo enfrenta un juicio político por seis causales relacionadas con incumplimiento de funciones, solo resta que la Comisión de Fiscalización presente el informe recomendando al pleno de la Asamblea Nacional la censura o no del exfuncionario. (I)

EU.