• agosto 18, 2022

Policía solicita a la Asamblea que acoja veto a Ley de uso de la fuerza

 Policía solicita a la Asamblea que acoja veto a Ley de uso de la fuerza
Comparte en tus redes

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, llamó a la Asamblea a que acoja el veto parcial del Ejecutivo a la Ley del uso legítimo de la fuerza, que se tramitará en el Pleno este jueves 4 de agosto.

“Si no se acogen las observaciones que ha hecho el Ejecutivo sería una ley que nos causaría más problemas y más insatisfacciones en el momento de emplearnos operativamente porque no existen las reglas claras y se podría criminalizar a un policía que hace bien su trabajo”, adujo.

La Comisión de Seguridad en su informe no vinculante propuso al Pleno acoger solo 1 de las 21 observaciones que presentó el presidente Guillermo Lasso.

Una de ellas -a la que la Comisión no dio paso- tiene que ver con la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboren con la Policía no solamente cuando exista la declaratoria de un estado de excepción.

“Vemos que las amenazas son grandes, tenemos una frontera norte muy conflictiva donde requiere el empleo de unidades operativas de las Fuerzas Armadas y de la Policía”, anotó Salinas.

Estado de emergencia

El oficialista Jorge Pinto respaldó la posición de la Policía y adujo que la idea es crear un estado de emergencia, “que es un estado intermedio entre la normalidad y el estado de excepción”, para que los militares puedan actuar.

“Lo que se pide es que las Fuerzas Armadas puedan actuar conjuntamente con la Policía en un estado de emergencia que será decretado por el Ejecutivo”, señaló.  

Sin embargo, el presidente de la Comisión, Ramiro Narváez (ID), aseveró que “eso es algo que se va en contra de la Constitución y contra los estándares internacionales”.

“Si es que llegase a aprobar lo que el Presidente ha planteado a esta Asamblea, alguna institución, asambleísta, cualquier ciudadano, puede iniciar una acción de inconstitucionalidad y eso pone en riesgo una ley tan importante”, advirtió.

Narváez convocó a una reunión a los jefes de bloque el martes 2, pero no asistieron. Su propuesta es que el Pleno se ratifique en el texto inicialmente aprobado por el Pleno el 7 de junio pasado, lo que depende de 92 votos.

El jefe de bloque de Pachakutik, Salvador Quishpe, manifestó que su agrupación baraja a la abstención como una opción. Marlon Cadena, de la Izquierda Democrática, aseguró que todavía no tienen una postura como bancada.

Geraldine Weber, asambleísta del PSC que forma parte de la Comisión, anunció su respaldo a las observaciones de Carondelet. Para el allanamiento se requieren de 70 votos.

Fuente: El Comercio