• agosto 8, 2020

Policía desarticula 16 organizaciones delictivas con la operación ‘Jaque Mate’

 Policía desarticula 16 organizaciones delictivas con la operación ‘Jaque Mate’

María Paula Romo (c), ministra de Gobierno.

Comparte en tus redes

Un total de 16 presuntas organizaciones criminales fueron desarticuladas durante el mega operativo “Jaque Mate”, ejecutada entre el 8 y 10 de julio, por la Policía Nacional, en las 24 provincias del país, con la captura de 161 personas consideradas de alta peligrosidad.

Pormenores del operativo “Jaque Mate”, lo dieron a conocer en rueda de prensa desarrollada en Guayaquil, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, comandante general de la Policía Nacional, Gral. Patricio Carrillo Rosero, comandante de la Zona 8 de Policía, Víctor Araus Macías y el director Nacional de la Policía Judicial, Gral. Manuel Iñiguez Sotomayor.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, previo a entrar en detalles del operativo Jaque Mate, informó que la noche del jueves y la madrugada de este viernes, han sido aprehendidas siete personas que estarían directamente involucrados en el atentado con artefacto explosivo en los exteriores de la sede de Teleamazonas en Guayaquil, hecho ocurrido a las 05:15 del pasado 31 de mayo.

Señaló la Ministra de Gobierno, que la Policía Nacional, desde la fecha del ataque ha realizado investigaciones para ubicar a los presuntos autores, precisando que primero dentro de las indagaciones a través de las cámaras de seguridad, ha sido reconocido el taxi, desde donde se había lanzado el explosivo, establecida la ruta de escape y en base a inteligencia identificar a los presuntos implicados.

Precisó María paula Romo, que reunidos los elementos de convicción se han allanados con orden de la autoridad competentes varios domicilios siendo detenidos en las incursiones siete personas a quienes se les ha encontrado en poder de explosivos similares a los utilizados en el ataque a Teleamazonas, por lo que esperaba que las investigaciones les permita ir más allá, y averiguar quién estaba a tras del atentado.

De su parte el comandante general de la Policía Nacional, Gral. Patricio Carrillo Rosero, precisó que el mega operativo “Jaque Mate” y las aprehensiones de los siete presuntos involucrados en el atentado a Teleamazonas, es la respuesta que da la Policía Nacional, para evitar la escalada de la violencia poniendo a órdenes de las autoridades encargadas de la administración de justicia a los 161 integrantes de las 16 organizaciones criminales, vinculadas en los delitos de robo a personas, en carreteras, unidades económicas, viviendas, muertes violentas, tráfico de drogas  y otros conexos.

El director nacional de la Policía Judicial, Gral. Manuel Iñiguez Sotomayor, indicó que en el mega operativo “Jaque Mate”, realizado en las 24 provincias del país, han participado todas las agencias investigativas, grupos tácticos de  las unidades elites, agentes de la Policía Judicial y  del eje preventivo, en las que se ha conseguido incautar 79 armas de fuego99 cartuchos, 53 vehículos, 74 motocicletas. 629 celulares, 10.780 dólares, 109 equipos electrónicos, 676,284 gramos de droga, y 264 accesorios y partes de vehículos.

Entre otros indicios de la lista de la productividad del mega operativo “Jaque Mate”, el general Manuel Iñiguez Sotomayor, anotó que se encuentran 445.100 unidades de cigarrillos, 1.285 galones de combustible, 52 cilindros de gas, cinco explosivos, 12 objetos patrimoniales, 19 semovientes, 19 especies de ña vida silvestre, 424 recursos marinos y 212 productor maderables, según comunicado de la Policía Nacional. (I)

Más noticias