• septiembre 24, 2022

Petroecuador anuncia que el gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, fue cesado de su cargo

 Petroecuador anuncia que el gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, fue cesado de su cargo

El gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, acudió esta mañana a la Comisión de Fiscalización para dar información sobre los contratos de largo plazo con empresas asiáticas Foto: El Universo

Comparte en tus redes

Petroecuador informó hace pocos minutos que el gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, fue cesado de sus funciones a partir del 12 de septiembre. Además indica que “cualquier acto o comunicación emitida por parte del señor Noboa no corresponde a EP Petroecuador”.

La salida de Noboa se produce en momentos claves de la finalización de la renegociación y firmas de contratos con Petrochina, de la cual Noboa fue uno de los principales artífices.

En días pasados, frente a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, presidida por Fernando Villavicencio, Noboa explicó los pilares principales de la renegociación que contemplaba:

  1. Reducir el número de entregas anuales de crudo a Petrochina, pero extenderlas en el tiempo, en casi las mismas condiciones de los contratos normales, salvo una mejora en el flete. Así, aunque se debía entregar unos 10 cargamentos de crudo mensuales hasta 2024, ahora se ampliará al 2027, lo que reduciría la presión en la oferta exportable.
  2. Firmar un nuevo contrato en condiciones de mercado para entregar 28 millones de barriles de crudo en 20 meses.
  3. Utilizar un excedente de dos cargamentos mensuales para el spot.

En este contexto, Petroecuador también informó que “la renegociación con Petrochina avanza con normalidad, de acuerdo a lo programado entre las partes y enfocada a generar beneficios para el Estado ecuatoriano, fortaleciendo las negociaciones spot”.

Noboa fue uno de los funcionarios que habían denunciado de manera pública los perjuicios que causó a Petroecuador la firma de contratos de largo plazo con empresas asiáticas y confirmó las pérdidas de hasta 3,6 por cada barril de crudo, debido a la fórmula de esos contratos. Además se interesó en liderar una serie de ventas spot a fin de revalorizar el crudo ecuatoriano.

El plan de renegociación que ya contaba con el acuerdo de Petroecuador y Petrochina fue aprobado el 9 de septiembre por el directorio de Petroecuador. Aunque aún faltaban algunos pasos para que se concretara definitivamente la firma de los nuevos contratos y posteriormente se preparaba el anuncio del presidente Guillermo Lasso sobre el tema.

Este Diario conoció extraoficialmente que Reinaldo Armijos reemplazará a Noboa en el cargo.

Fuente: El Universo