• abril 10, 2021

Perú: Participación de mujeres en comicios sigue siendo baja pese a nueva ley de paridad de género

 Perú: Participación de mujeres en comicios sigue siendo baja pese a nueva ley de paridad de género

La ley 31030 estableció en julio pasado que el total de candidatos de las listas debe estar integrado por el 50% de mujeres u hombres, pero no se cumple.

Comparte en tus redes

Aunque en Perú ya está en vigencia una nueva ley que exige aplicar como criterio obligatorio la paridad y alternancia de género en el ámbito electoral, el número de candidatas presidenciales (2) y el porcentaje de mujeres cabezas de lista al Congreso (22%) para los comicios generales son idénticos a las cifras de procesos electorales anteriores.

Así lo revelan los últimos análisis “Perfil electorado” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que recuerdan que, históricamente, “la mayor representación política de las mujeres ha conllevado una mayor presencia de los intereses de la mujer en los distintos ámbitos políticos”. Perú celebrará el próximo 11 de abril elecciones generales con una participación histórica de mujeres, que son el 50,4% de la población electoral.

Sobre papel, estos comicios representan un avance en la participación política de las mujeres, al convertirse en el primer proceso electoral en el que se aplican de forma obligatoria los criterios de paridad y alternancia de género.

En concreto, la ley 31030 estableció en julio de 2020 que el conjunto de candidatos de las listas electorales debe estar integrado por el 50% de mujeres u hombres, ubicados de manera intercalada. (I)