Pérdidas por más de $ 10 millones registra el sector turístico de Puerto López

 Pérdidas por más de $ 10 millones registra el sector turístico de Puerto López

Puerto López

Comparte en tus redes

Mantener cerrado el Parque Nacional Machalilla (PNM), los controles de movilización de autos según el último dígito de placas y el pedido de no salir de casa por la crisis sanitaria del COVID-19 ha generado pérdidas económicas de gran magnitud al sector turístico de Puerto López.

Esta semana, por ejemplo, culmina la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas y las cifras son más que desalentadoras: la cantidad de visitantes no llegará ni a los 4.000 turistas, cuando en el 2019 unas 35.000 personas disfrutaron de este atractivo que es observado frente a las costas de Puerto López, confirmó Ángel Pincay, funcionario del Departamento de Turismo del Municipio de dicha localidad.

“Fueron varios los factores: estuvo cerrado el Parque Nacional Machalilla, Agua Blanca, todo eso influye. Las pérdidas ya superan los 10 millones de dólares para el sector turístico”, señaló Pincay.

El cálculo del número de visitantes a los atractivos turísticos de Puerto López para este año no superarían las 40.000 personas, añadió, cuando el año anterior la cifra llegó a los 293.000 turistas.

Es decir, que la reducción de turistas en este cantón superará el 85% con relación al número de personas que llegaron el año pasado, cuando las actividades turísticas dejaron réditos por unos $ 14 millones. Según la proyección del área turística municipal, este año apenas sobrepasarán los $ 3 millones de ingreso.

La crisis sanitaria también tocó al sector laboral. Unas 200 personas de gran parte de los 83 hoteles, hostales y hosterías de Puerto López fueron despedidas de sus actividades ante la poca demanda turística, según Santiago Guamaní, presidente de la Asociación de Hoteleros de esta localidad manabita.

Guamaní confía en que el sector se debe revitalizar y reactivar con apoyo de varias entidades estatales y locales. La oferta de hospedaje allí es de más de 2.000 plazas.

“Requerimos que siempre haya promoción por parte del Ministerio de Turismo, requerimos de créditos de BanEcuador, porque hubo dueños que tenían restaurantes y este sector fue afectado y se requieren para adecuar locales, comprar materia prima”, manifestó Guamaní.

Con eso también coincidió Cinerman Miranda, operadora turística, quien indicó que al momento las promociones como las de dos noches por el precio de una comienzan a tener acogida. (I)

Fuente: El Universo

Más noticias