• agosto 4, 2020

Pedro Pablo Duart presentó su renuncia irrevocable al cargo de Gobernador del Guayas

 Pedro Pablo Duart presentó su renuncia irrevocable al cargo de Gobernador del Guayas

Pedro Pablo Duart

Comparte en tus redes

Pedro Pablo Duart Segale presentó, esta mañana, su renuncia irrevocable al cargo que desempeñaba como gobernador del Guayas, función que asumió desde el pasado 28 de agosto.

Duart basó el trabajo de la Gobernación del Guayas en dos ejes fundamentales: seguridad y desarrollo. En los 321 días que dirigió la institución, impulsó 7 programas vinculados a lo social (Gobierno en tu colegio, Gobierno en tu barrio, Brigadas en territorio, Gabinetes Distritales, Desayunos saludables, Encuentros Familiares y la Entrega de títulos de propiedad) y 3, relacionados con la seguridad de la provincia (Mesas de justicia, de Asentamientos Irregulares, de Seguridad; Recuperemos el Centro y Diciembre Seguro).

Dentro de su periodo de gestión, Duart combatió duramente la corrupción, realizando 15 denuncias que motivaron investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado. Muchas de estas denuncias tuvieron relación con la situación de los hospitales públicos y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, las mismas que han tenido resultados satisfactorios gracias al trabajo en equipo realizado con la fiscal provincial.

En la carta formal enviada al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, Duart indica: “Agradezco su confianza por permitirme servir a los guayasenses, especialmente a los más necesitados, habiendo cumplido a cabalidad, con transparencia, honestidad y sin descanso, mi compromiso de devolver a la Gobernación del Guayas su verdadero valor al estar cerca de los ciudadanos; sobre todo en los momentos más difíciles que enfrentamos: en octubre del año pasado y, durante la emergencia sanitaria. Estuvimos enfrentando los momentos más adversos con la seguridad de que saldríamos adelante Y, iasí lo hicimos!”

El exgobernador tuvo una impecable participación durante el mes de octubre al enfrentar las marchas que pretendieron desestabilizar al país. Su trabajo en equipo con la Policía Nacional, permitió un control estratégico de la situación.

Además de la crisis de octubre, el exfuncionario debió enfrentar la emergencia sanitaria de este año, trabajando desde el primer día de la emergencia. Entre las acciones que ayudaron durante este periodo destacan la implementación  de un centro de acopio en el que se receptaron donativos de insumos médicos, sanitarios y alimenticios, lo que permitió la entrega de más de 120 mil kits en toda la provincia; también, se gestionaron 400 tanques de oxígeno para abastecer los hospitales y centros de salud tipo C; se realizaron fumigaciones en 200 sectores de la provincia, se instalaron 55 túneles de desinfección, entre otras acciones.

Entre los retos cumplidos de esta administración, se destaca la entrega de un total de 5 mil títulos de propiedad que llegaron a manos de los moradores de este sector. En los últimos meses, Duart entregó los títulos puerta a puerta.

Duart también recorrió varias veces la provincia, implementando los programas en todos los cantones. Según se estima desde la administración de esta institución, han sido más de 25 mil kilómetros los recorridos, desde que Duart asumió el cargo.

Duart ajustó el presupuesto de la institución. Según lo estimado por la administración de la institución se ha ahorrado cerca de 1.000.000 de dólares,  gastos entre los cuales se han contemplado la eliminación de dobles funciones de la nómina, lo que ha significado una optimización anual del presupuesto de este ítem de $364.821 dólares. Adicional a esto, se devolverá a las arcas del estado un total de $320.918,44 correspondiente a espectáculos sociales,  presupuesto que se decidió, no fuera utilizado para esos fines, entre otros gastos que fueron recortados del presupuesto en beneficio de la ciudadanía y la institución.

Carta de Pedro Pablo Duart

Más noticias