• agosto 13, 2022

Parlamento de Sri Lanka comienza elección nuevo presidente

 Parlamento de Sri Lanka comienza elección nuevo presidente

Sri Lanka sufre desde hace meses escasez de medicamentos, alimentos y combustible.

Comparte en tus redes

Después de que el expresidente Gotabaya Rajapaksa se viese obligado a abandonar el cargo y salir de Sri Lanka la semana pasada, debido a las fuertes manifestaciones contra su gestión de la crisis económica que azota el país, 225 parlamentarios deben designar este miércoles a su sucesor en un voto secreto.

La votación comenzará a las 10.00 hora local (4.00 GMT), mientras la nación se encuentra bajo un criticado estado de emergencia decretado hace dos días por el presidente interino, Ranil Wickremesinghe.

Entre los tres nominados a tomar las riendas del país se encuentra el propio Wickremesinghe, primer ministro del Gobierno de Rajapaksa en sustitución del hermano del exdirigente, Mahinda Rajapaksa, que se vio obligado a abandonar el puesto el pasado 9 de mayo cuando sus seguidores atacaron a manifestantes en Colombo.

Wickremesinghe fue luego elevado a presidente interino tras la salida de Gotabaya Rajapaksa, y cuenta con el apoyo de parte de una facción del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), la formación del depuesto presidente.

El candidato Dullas Alahapperuma también cuenta con el apoyo de una parte del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), además de haber sido nominado por el líder opositor Sajith Premadasa, uno de los favoritos a las elecciones pero que anunció su salida de la carrera electoral ayer.

Anura Kumara Dissanayake, de la coalición izquierdista NPP, es el tercer candidato en liza aunque los analistas piensan que es el que cuenta con menos posibilidades frente a los favoritos Wickremesinghe y Alahapperuma. (I)