• octubre 7, 2022

El Estado debe mejorar los sueldos de jueces y fiscales para prevenir actos de corrupción, asegura André Benavides

 El Estado debe mejorar los sueldos de jueces y fiscales para prevenir actos de corrupción, asegura André Benavides

Constitucionalista, André Benavides.

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el constitucionalista, André Benavides, él se refirió a los últimos acontecimientos suscitados con el asesinato del juez Édgar Escobar, en el centro de Guayaquil, “esto significa un mensaje para la justicia, que las bandas no van a tener ningún tipo de empacho en ocasionar cualquier tipo de ilícito en contra de un juez, a la Función Judicial se le debe garantizar todas las condiciones”.

Tras la muerte del juez Escobar, la presidenta de la Corte Provincial del Guayas, pidió que se haga teletrabajo hasta que se tenga seguridad, “con el teletrabajo no se consigue nada, solo para pasar el susto”.

Benavides mencionó que el Estado debe plantear acciones y entre ellas está que se incremento el sueldo para los jueces, “muchos jueces están secuestrados por estas bandas, así como fiscales, una medida que se puede adoptar es que el Estado mejore los sueldos de jueces y fiscales, ellos ganan $4.500 pero a pesar de ello se prestan para actos de corrupción, en Colombia un juez gana $12.000 con esa forma se puede evitar la corrupción, el segundo mecanismo es fortalecer los controles, y finalmente como un tercer mecanismo, la Policía debe dar resguardo a aquellos jueces y fiscales que van a audiencias”.

Agregó que se escucha un cuarto mecanismo, “la cuarta alternativa es tener estos jueces sin rostros, esto se hizo en Colombia cuando se iba a sentenciar a la guerrilla, pero no estoy de acuerdo porque esto no genera esa transparencia que requiere a la función judicial”.

Sobre el caso de la abogada María Belén Bernal quién ya lleva más de 10 días desaparecida mencionó, “podemos atar el caso de la abogada Bernal con lo que pasa con la administración de la justicia, la Policía tiene malos elementos y tiene nexos con el crimen organizado, y en lugar de protegerte facilitan la ubicación, en lo que tiene que ver con María Belén Bernal, se debe hacer una depuración de la Policía de alto grados, y también en los cargos de media importancia, en donde se ha ayudado en estas situaciones”.

Hoy fue la abogada Bernal, pero también se compromete la vida de los cadetes y oficiales, porque luego le dicen que se va en contra de la institución, acotó.

Con lo de Don Naza no ha pasado nada, y esperamos que el caso de la abogada Bernal no quede en la impunidad, creo que estas instituciones están muy venidas a amenos con todos esos actos

Acerca de las reformas a la Ley de Comunicación que vetó el Ejecutivo, Benavides manifestó, “no se aprobó el informe de mayoría que contenía al menos los cambios que había sugerido el P de R, esta nueva mayoría aprobó el informe de minoría. Es así que el proyecto de ley volvió a la Asamblea Nacional, tuvo que realizar informes de descargo y esto remitir a la Corte Constitucional, para que sea quien indique estos textos son o no son contarios a la Constitución de la República”.

Indicó que la Corte tiene un plazo máximo de 30 días para pronunciarse sobre las objeciones del Ejecutivo, “seguramente este plazo ya está por finalizar, y esto nos dirá si estas reformas contravienen a la Constitución”.

Por último mencionó que es imposible que la Asamblea ingrese nuevos artículos a las reformas, si antes no fueron debatidos por el Pleno, “incluir y añadir textos que no han sido debatidos violenta la ley, porque se está metiendo artículos por la ventana”.