Pagar con tarjeta de crédito o en efectivo no evitará el pago del impuesto a servicios digitales

 Pagar con tarjeta de crédito o en efectivo no evitará el pago del impuesto a servicios digitales

Este miércoles a los servicios digitales se les gravará el 12% de IVA en su precio final o comisión. Esto quedó establecido en la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria y en su reglamento.

Comparte en tus redes

Los usuarios se plantean suprimir el uso de estos servicios para evitar el pago del tributo ya que el mismo se cobrará tanto con la tarjeta de crédito como en efectivo.

Mediante un comunicado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recordó que no generan IVA los servicios de suministro de dominios de páginas web, servicios hosting y computación en la nube; así como los servicios digitales gratuitos.

“Por ejemplo, un residente ecuatoriano compra a través de una plataforma digital del exterior, una prenda de vestir por USD 30 y la cancela con tarjeta de crédito, cancelará únicamente los USD 30 al ser una compra de bienes y no una importación de un servicio digital, sin perjuicio del régimen tributario aplicable a la importación de bienes”, citó en un ejemplo.

El SRI explicó que en cambio si se adquiere una pizza a través de una plataforma digital del exterior y se paga con tarjeta de crédito; la app cobrará una comisión por el uso de la plataforma y sobre ese valor se generará el IVA. Es decir, si la comisión por uso de la aplicación es de 2 dólares, el IVA sería de 0,24 centavos de dólar.

La retención del IVA se realizará por los prestadores residentes en el país de servicios digitales gravados con la tarifa y en el caso que no se encuentren hay dos alternativas; una es que se registre en el SRI y pague este valor ante el SRI y la otra que será a través de los agentes de retención.

Es así como el pago de este impuesto quedará registrado a través de las entidades emisoras de las tarjetas de crédito o débito. Esto último ya ha sido comunicado por varios bancos de manera que el cliente podrá identificar el rubro correspondiente a este pago.

En caso que el pago sea de otra manera, como efectivo, se hará la retención a cargo del importador del servicio.

“Cuando el importador efectúe la retención del IVA, el impuesto se liquidará y pagará en la declaración del IVA que realice el sujeto pasivo”, se indicó en la resolución 53.

Para el año fiscal 2021, el SRI proyecta recaudar 21 millones de dólares por este nuevo impuesto. En lo que resta del 2020, 5 millones de dólares.

El SRI deberá actualizar el catastro cada tres meses. (I)

Fuente: EL UNIVERSO.

Más noticias