• septiembre 16, 2021

Pachakutik votará a favor del juicio político en contra de Freddy Carrión, aseguró Salvador Quishpe

 Pachakutik votará a favor del juicio político en contra de Freddy Carrión, aseguró Salvador Quishpe

Salvador Quishpe, asambleísta por PK

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el asambleísta por Pachakutik, Salvador Quishpe, donde adelantó que el movimiento indígena votará a favor del juicio político en contra del defensor del pueblo Freddy Carrión, que se tratará hoy en la Asamblea Nacional.

“Anoche tuvimos una reunión del bloque, ese informe de la Defensoría del Pueblo va a continuar más allá que ya es publico que la propia excontralora subrogante Valentina Zarate vino a la Asamblea Nacional y dice públicamente que el incendio no fue provocado desde afuera, fue provocado desde adentro”, comentó.

Por lo tanto en esa reunión resolvimos votar a favor de la censura de Freddy Carrión pero continuar con el esclarecimiento de esos hechos”, acotó.

Sobre la posibilidad de ir a una consulta popular mencionó, “Creo siempre en las consultas populares, hemos pedido una consulta para que el pueblo se pronuncie para ver si está de acuerdo si se siga contaminando el agua por consecuencia de la minería, ahora mismo se viene anunciando que se va a iniciar un proceso de concesión, para nosotros es privatización y hemos dicho que no estamos de acuerdo y como escuchan que no estamos de acuerdo dicen que la Asamblea no sirve”, manifestó.

Acerca del apoyo de la Asamblea en varios temas que propone el ejecutivo aseguró, “La asamblea es un espacio diverso, no podemos pedir que la Asamblea sea una voz, esta representa a la enorme diversidad ecuatoriana”.

Informó que su postura se mantiene desde el inicio del legislativo el pasado 14 de mayo, “yo siempre dije que las cosas positivas apoyaremos vengan de donde vengan, y en esos mismos días se anunció bajar el IVA del 12 al 10% y nosotros dijimos que vamos apoyar esa propuesta de Guillermo Lasso, se anunciaron una serie de cosas, pero también a reglón seguido dijimos que los temas que no van a favor de los que mas necesitan no podemos apoyar”.

Yo personalmente le pido al presidente, Vamos a una consulta popular, consultémosle al pueblo estos temas que el presidente anunció

También pide al presidente que se envíen los proyectos al parlamento.

Sobre los acuerdos que mantiene el movimiento indígena con otras bancadas dentro del Legislativo informó, “Con CREO no hubo acuerdos”, pero Quishpe al ser cuestionado por el agradecimiento de Guadalupe Llori, cuando asumió la presidencia de la Asamblea Nacional con el apoyo de la bancada oficialista mencionó, “el hecho que Ud. le agradezca a su vecino por algún tema, no necesariamente significa que se tiene acuerdos”.

Destacó que si se mantiene los acuerdos con la Izquierda Democrática, “ese sigue vigente”.

Acerca del proyecto de Ley Creando Oportunidades que enviará el Ejecutivo a la Asamblea Nacional aseveró, “si me dice el Presidente que hay que poner en el Código de Trabajo los artículos para que se reconozca las horas de trabajo virtual extra, entonces estoy de acuerdo, porque no es justo que yo le diga que haga una tarea y si no termina en las 8 horas debe siga trabajando”.

Si me dicen que vamos a abrir una ley por una contratación por hora les digo que primero reformen la Constitución, porque se dice claramente que esta prohibido, agregó.

Todos tenemos que estar de acuerdo respetando y haciendo respetar la Constitución