• agosto 19, 2022

Nuevo ministro de Economía de Argentina dice que cumplirán meta de reducir déficit fiscal

 Nuevo ministro de Economía de Argentina dice que cumplirán meta de reducir déficit fiscal

Sergio Massa, nuevo ministro de Economía de Argentina. Foto: AFP

Comparte en tus redes

Sergio Massa asumió este miércoles como nuevo y poderoso ministro de Economía de Argentina, y ratificó la meta de reducción del déficit fiscal acordada con el FMI, organismo con el cual sostuvo una reunión “productiva”, al tiempo que se comprometió a combatir una inflación desbordada.

“Vamos a cumplir con la meta de 2,5% de déficit fiscal primario (ndlr: antes del pago de intereses de deuda). Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para cumplir con la palabra”, dijo Massa en su primera conferencia de prensa tras ser juramentado por el presidente Alberto Fernández.

La reducción del déficit de las finanzas públicas -el rojo en 2021 fue equivalente a 3% del PIB- fue comprometida por Argentina en un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares suscrito este año con el FMI. Las metas implican también la baja del déficit a 1,9% del PIB en 2023 y a 0,9% en 2024.

“Tuvimos una primera reunión con el FMI, productiva, para continuar con los desembolsos previstos” en el programa, declaró el ministro.

Massa enfatizó que el gobierno abandonará el recurso a la emisión monetaria para cerrar la brecha de las finanzas públicas, un mecanismo que debilita el peso y atiza la inflación. (I)