• julio 7, 2022

No voy a permitir que utilicen a la Superintendencia de Compañías como toalla de cocina, la Super de Bancos es la llamada a responder en el caso Isspol asegura Marco López

 No voy a permitir que utilicen a la Superintendencia de Compañías como toalla de cocina, la Super de Bancos es la llamada a responder en el caso Isspol asegura Marco López

Marco López, superintendente de Compañías, Valores y Seguros

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Marco López, él se refirió a la nueva visión que se le dará a la institución en su administración y al caso Isspol.

Sobre esta caso muy sonado en Ecuador en los últimos años mencionó, “vamos a ser frontales y vamos a poner los puntos que haya que poner, no vamos a permitir que se tome a la Superintendencia como una toalla de una cocina y que todo el mundo se limpie las manos, Acá se ha sacrificado a la institución con el tema Isspol, nadie más ha tenido responsabilidad con lo que ha sucedido con Isspol”.

Nada de esto hubiese pasado si no hay una decisión inicial, todas las instituciones que se ha mencionado, todos ellas son instituciones que funcionan en base a ordenes que le dan los propietarios de los valores, Ellos orden al banco Central para que entreguen los documentos, titulo gratuitito, donde está la orden que dice regalen los papeles. la responsabilidad del control total sobre la seguridad social es la Superintendencia de Bancos, agregó.

¿Qué han dicho sobre la superintendencia de bancos durante estos 10 años?

La deuda ecuatoriana externa tiene una alta volatilidad, la deuda interna no tiene esa volatilidad. ¿Quién le dijo al Isspol Ud. en fondo previsionales lo está haciendo mal?, mencionó.

Aseguró que para hacer rentable estos fondos existen otros mecanismos, “como los créditos que se les puede dar a los mismos afiliados”.

Sin embargo destacó que no solo la Superintendencia de Bancos debe responder sobre este caso, “No solo la super de bancos, nosotros respondemos por todo aquello que ha sucedido en los mercados de valores, en las bolsa de valores, en las casas de valores, vamos a responder por la falta de control, se ha respondido por eso y esa es la razón por la que el exsuperintendente fue destituido”.

Tenemos que poner las responsabilidades en cada uno de los actores de control

Acerca del futuro de esta institución mencionó, “Es un reto importante, yo creo que no vale la pena gastar demasiado tiempo revisar en que situación está la super de compañías, Lo importante es que vamos a hacer de aquí en adelante en la superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Los usuarios de los distintos servicios saben a donde dirigirse si es que tienen problema no solo en compañías, sino en valores, seguros o medicina prepagada”.

Las superintendencias son organismos técnicos y los superintendentes deben hablar de temas técnicos, independiente de los temas políticos y conflictos de intereses

López manifestó que la Superintendencia tiene el control total en medicina prepagada, “tenemos toda la facultad para revisar todo el accionar de la compañía, tenemos control total en mercado de valores, en seguros y medicina prepagada”.

El superintendente también se refirió a su nombramiento a cargo de esta administración, “Un proceso que no hubo ni una sola impugnación a nivel nacional ni de ecuatorianos que viven en el extranjero, por lo tanto eso es un signo de los que estamos asumiendo este cargo no tengo una sola impugnación en ese proceso. He venido a poner 40 años de vida profesional donde no he tenido ni un solo tachón, estoy arriesgando mi reputación, he dejado de lado mis planes de jubilación para tomar este reto y lo mismo está haciendo este equipo”.