• agosto 19, 2022

No se tiene previsto en el Gobierno la creación de impuestos, informó Francisco Briones

 No se tiene previsto en el Gobierno la creación de  impuestos, informó Francisco Briones

Francisco Briones, director general del SRI

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva como KCH FM Radio, dialogó el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, se refirió al trabajo que está realizando la institución, “Tenemos un plan que el paraguas es la cultura tributaria, a nadie le gusta pagar impuestos, hay que facilitar el pago de los contribuyentes”.

Briones dio a conocer los 3 ejes principales de su administración:

  1. El primero tiene que ver con el control, fortalecer la lucha contra la evasión.
  2. La formalización, muchos sector productivo se van quedando al margen de la legislación tributaria, hay que formalizarlos. De acuerdo con el INEC el 60% de la economía es informal
  3. La innovación y la facilitación de la atención al cliente.

Francisco Briones también manifestó que no se plantea crear más impuestos en el país, “no tenemos previsto como Gobierno, ninguna reforma, ni modificación tributaria que aumente impuestos, esperamos que en la medida que se lograr mejorar la economía se logre tener una acción a favor de contribuyentes (reducción de tributos) pero por ahora no, talvez más adelante”.

Agregó que también se espera que se ratifique para el 2023 el decreto de reducir el ISD, “este 31 de diciembre vence la reducción del ISD, ahora está en 4,25% quizás termine el año en 4%. El siguiente año debería ser el último año del ISD, habrá una reducción más acelerada de un punto”.

El director general del SRI dio a conocer que armarán un plan con la Aduana para un nuevo proyecto, “viene con financiamiento del BID de casi 100 millones para los próximos 5 años, se trata de hacer un despliegue tecnológico para ir hacia esa digitalización ansiada, que estos nos permita mejorar el uso de la información para fortalecer el control”.

Ya firmaremos este contrato con el BID y esto empezará a ejecutarse

También se refirió a la evasión de impuestos en el país, “en el cuarto trimestre de este año vamos a tener listo el estudio de la evasión de los impuestos en Ecuador, vamos a cuantificarlo, hay el compromiso de hacerlo”.

El Servicio de Rentas Internas con respecto al paro nacional, extendió el plazo por 60 de pago para 9 provincias que fueron muy afectadas en las movilizaciones, “la primera semana de julio decidimos ampliar por 60 día el pago de impuestos que se hace en mes de junio”.

Finalizó mencionando que el objetivo principal de esta administración es erradicar la evasión tributaria y la informalidad del país.