• septiembre 16, 2021

No hay una nueva ola, la migración a EEUU no paralizó, ha sido continua desde los años 50, dice Aldo Auquilla

 No hay una nueva ola, la migración a EEUU no paralizó, ha sido continua desde los años 50, dice Aldo Auquilla

Experto en migración Aldo Auquilla

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el experto en migración Aldo Auquilla. Se refirió a la migración de ecuatorianos hacia Estados Unidos, “No hay una nueva ola, tenemos que ser consientes que la migración a EEUU no paralizó, ha sido continua desde los años 50”, comentó.

“Cuando México pide la visa no se vuelve una nueva ola migratoria, la gente está migrando permanentemente, los precios (de coyote) habían reducido cuando México abrió las fronteras y quitó la visa a los ecuatorianos”, manifestó.

Auquilla aseguró que se lo puede definir como una tercera fase convocatoria, porque muchos de compatriotas ya tienen personas que pueden asumir los gastos, el migrante piensa que ya tiene donde llegar, y el familiar que está allá puede ir adelantando pagos.

Agregó que el cruce fronterizo no es rápido como muchos piensan, “La gente no llega en 2 o 3 días, hay personas que se demoran meses en cruzar, muchos se quedan en albergues o están desaparecidos y no se sabe si han fallecido aún”.

La gente que está detenida son las personas que ingresaron cuando no se pedía México, cancillería se está demorando demasiado, no se han reclamado los derechos de los compatriotas

Hay muchos riesgos en migrar de forma ilegal, “La violación no es solo para mujeres o niñas, sino también a hombres, y al pasar por esto la gente comienza a cubrirse por lo sano, para evitar embarazos, como si fuese normal, sabiendo que sus vidas no vuelven a ser igual. Han habido mujeres que llegan embarazadas a EEUU y su familia piensa que ha sido provocado por ellas y no es así”.

Auquilla también mencionó que ya hay nuevas rutas para poder ingresar a México sin presentar visa, “Ahora están en las nuevas rutas, ya habían esas rutas, lo novedoso es que hay vuelos chárter para luego ir por tierra a México y luego cruzar las fronteras”.

¿Hay rutas realmente seguras para el ingreso ilegal? El tema es irregular, tu estás yendo por fronteras sin papeles, por más que el coyote te diga que llegas en 3 días, pero muchas veces se han quedado detenidos en hoteles, lo más seguro es migrar de forma regular.

Acotó que el tema es notorio y público, ya que si se abren las redes sociales se publicitan por facebook diciendo que tienen rutas seguras a EEUU.

Además mencionó que muchas personas migran por la falta de oportunidad en el país, “Hay que hacer política pública, para la que las personas puedan trabajar aquí. Las familia que se están yendo a vivir a EEUU es porque no ven un futuro en el país, un sueldo básico de 400 dólares permiten vivir solo a 1 persona”.

También comentó 3 pasos para que el índice de la migración baje, “En primer lugar hay que desenmascarar a la verdadera situación migratoria, hay que mostrar como te tratan., segundo, demostrar que la inversión (dinero que se paga al coyote) se puede perder, también el riesgo que tienes por tu vida e integridad y tercero, hay que direccionar, se tiene que formar a la gente, y capacitarles, también se les puede dar créditos para emprender , etc”, finalizó