• julio 31, 2021

No hay presencia de la variante Delta en la Zona 8, asegura coordinadora Alexa Zambrano

 No hay presencia de la variante Delta en la Zona 8, asegura coordinadora Alexa Zambrano

Alexa Zambrano, coordinadora de la Zona 8 de Salud

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó Alexa Zambrano, coordinadora de la Zona 8 de Salud que comprende Guayaquil, Samborondón y Durán, se refirió a la presencia de la variante Delta en este sector y al avance del plan de vacunación 9/100 con el que el gobierno aspira a vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de su mandato.

Acerca de la variante Delta, ayer se confirmó que se encuentra en otras ciudades del país, “No existen casos, ayer hubo una rueda de prensa virtual informando los nuevos casos confirmados de la variante Delta, dos casos importados de Quito, dos en Cuenca y en Azogues aún son sospechosos. Aquí no se ha tenido casos confirmados de la variante Delta, sin embargo seguimos con la vigilancia epidemiológica actica”.

Zambrano agregó que se sigue realizando trabajo en territorio, vacunación casa a casa para detectar casos de COVID19 a tiempo, “las pruebas se las envía al Inspi, para la secuenciación genómica y confirmar alguna variante eso toma entre 10 y 14 días aquí y en cualquier parte del mundo. Hasta ahora todos los que hemos enviado han salido negativos”.

La vacunación a nivel nacional se ha masificado, día a día Ecuador ha batido récord, “En la zona 8, puedo catalogar como excelente la respuesta de la población y la comunidad gracias al apoyo que hemos tenido, el incremento ha sido bastante favorable, la semana pasada tuvimos promedio de 40 mil y 52 mil el fin de semana y esta cifra se repitió por 3 días. Esperamos seguir así, y estamos implementado estrategias para que se mantenga este ritmo de vacunación”.

Acotó que las mingas de vacunación son estrategias adicionales al cronograma de vacunación del Ministerio de Salud Pública, que tiene un orden de edad, “La población que no tiene restricciones es toda persona mayor a 16 años y que tenga alguna patología, hoy martes se vacunan personas entre 39 y 40 años, mañana de 38 a 39 y así vamos bajando dos grupos de edad diarios”.

Tal vez esta semana la población se incremente, porque es el grupo económico activo y son los más interesados en vacunarse

También habló sobre la vacunación para estudiantes de instituciones públicas, “La Universidad de Guayaquil está vacunando desde la semana pasada, ellos tiene 60 mil alumnos, nosotros hicimos el acercamiento con ellos, en la estatal tenemos 3 puntos de vacunación, adicional a estos esta habilitado el punto para estudiantes. Con el tema de colegios fiscales, estamos trabajando para abarcar en el menor tiempo posible a los estudiantes, estamos levantando los listados de colegios fiscales, hoy debemos tener un lineamiento claro de como vacunar a los chicos de los colegios públicos”.

Por último se refirió a la vacunación con Astrazeneca, “los estudios dice que entre 60 y 84 días hay que implementar la segunda dosis y el lineamiento de salud pública se ha adaptado a los 84 días, queremos asignar puntos específicos de esta vacuna”.