• diciembre 1, 2022

Nevermind: 31 años del icónico álbum de Nirvana

 Nevermind: 31 años del icónico álbum de Nirvana

Nirvana, KCH Rock Night.

Comparte en tus redes

El legendario “Nevermind”, segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge “Nirvana”, fue publicado el 24 de septiembre de 1991 y producido por Butch Vig. Primer lanzamiento de la banda con el sello DGC Records.

Nirvana, formada en 1987 en la ciudad maderera y pesquera de Aberdeen, Washington, por el guitarrista, vocalista y compositor principal Kurt Donald Cobain, el bajista Krist Novoselic y el nuevo baterista Dave Eric Grohl.

Nevermind, identificable al instante por su imagen de portada de un bebé nadando hacia un anzuelo con un cebo de un dólar, se convirtió en un sorprendente éxito a finales de 1991, en gran parte debido a su primer sencillo, “Smells Like Teen Spirit” posicionado en la Billboard’s Alternative Songs en el N° 1. Incluía tres sencillos más frenéticos y llenos de energía: Come As You Are (N° 3), Lithium (N° 16) & In Bloom (N° 5). Una serie de factores convergieron para convertir a Nirvana en la corriente musical principal del rock.

En enero de 1992 había desbancado al álbum de Michael Jackson “Dangerous” del N° 1 del Billboard 200. La RIAA certificó el álbum con disco de diamante (diez millones de copias vendidas). Ha vendido más de treinta millones de copias en todo el mundo. Nadie lo vio venir, ni siquiera la compañía discográfica de la banda. John Rosenfeld, que trabajaba para el sello de Nirvana, Geffen, en el momento de su lanzamiento, ha dicho que originalmente proyectaban ventas de 50.000 copias.

En el año 2020 fue clasificado en el puesto N° 6 en la lista de “Los 500 mejores álbumes de la historia” y el puesto N° 1 de “Los 100 mejores álbumes de los 90” según la revista especializada Rolling Stone.

Indiscutiblemente, gracias a Nevermind, el subgénero del rock “Grunge” se hizo conocido a nivel mundial, recibiendo una gran aceptación por críticos especializados, quienes también consideran al icónico álbum como uno de los mejores en la historia del rock.

Por: Damián Echeverría @Kchrocknight