• noviembre 26, 2021

NASA chocará una nave para desviar un asteroide

 NASA chocará una nave para desviar un asteroide

En la películas de Hollywood el ser humano siempre encuentra la forma de salvar a la Tierra frente a la amenaza de un asteroide.

Comparte en tus redes

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzará el miércoles 24 de noviembre del 2021 la misión DART, que tendrá el objetivo de la defensa de la Tierra.

El fin de la misión DART (Double Asteroid Redirection Test; prueba de redirección de asteroide doble en español) será impactar una nave espacial contra un asteroide. La prueba pondrá en práctica la teoría de la posibilidad de desviar un asteroide que podría impactar la Tierra, a través del choque de una nave contra ese cuerpo celeste. La idea, que se ha visto en diferentes películas, ahora se hace realidad.

El proyecto de la NASA iniciará su travesía el miércoles, pero la nave deberá hacer un viaje de 10 meses antes de chocar contra el asteroide. La misión será lanzada desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California (Estados Unidos) y recorrerá 11 millones de kilómetros. Está previsto que en septiembre del 2022 llegue al sistema binario Didymos, conformado por dos asteroides.

Ese sistema tiene una especie de luna, denominada Dimorphos y al cual la misión quiere impactar para desviarla de su órbita. Una suerte de “pequeño empujón espacial”, informa el medio ABC de España. La maniobra de la misión DART será grabada desde otra nave, la Licia Cube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroids). Se trata de un satélite de cubo complementario proporcionado por la Agencia Espacial Italiana. El aparato se desprenderá antes para registrar el proceso. La misión busca determinar los efectos de cómo impacta el movimiento de un asteroide cercano a la Tierra en su espacio, detalla CNN.

La misión es inédita, pues por primera ocasión, la NASA emplea tecnología para llevar a cabo un ensayo de este tipo. Además “será la primera vez que los humanos alteren la dinámica de un cuerpo del sistema solar de una manera mesurable”, según declaraciones de la Agencia Espacial Europea recogidas por la cadena CNN. “DART es un primer paso en los métodos de prueba para la desviación de asteroides peligrosos“, dijo Andrea Riley, ejecutiva del programa DART en la sede de la NASA, en un comunicado.

“Los asteroides potencialmente peligrosos son una preocupación mundial, y estamos entusiasmados de trabajar con nuestros colegas italianos y europeos para recopilar los datos más precisos posibles de esta demostración de deflexión por impacto cinético“, dijo la Agencia citada en CNN. (I)