• agosto 7, 2022

MSP y ARCSA confirman que agua de Machala tiene arsénico

 MSP y ARCSA confirman que agua de Machala tiene arsénico

Imagen referencial. Algunos pozos de agua potable de Machala están contaminados con arsénico. Foto: Internet

Comparte en tus redes

En la Comisión de Participación de la Asamblea Nacional, el ministro de Salud, Jorge Ruales y el coordinador de ARCSA, Saddam Veliz, reconocieron que algunos pozos de agua de Machala están contaminados con arsénico, lo que causarían daños en la salud de las personas que lo consumen.

Esta información fue compartida en la sesión de la comisión efectuada el pasado miércoles 20 de julio de 2022, frente a la solicitud del asambleísta por El Oro, Darwin Pereira Chamba.

En el encuentro el Ministro de Salud señaló que las personas expuestas a largo plazo a este elemento químico podría tener problemas de salud, como lesiones dérmicas , afecciones al sistema cardiovascular, cáncer de pulmón y de vejiga.

Evidencia y denuncia

El representante del ARCSA mencionó que se han inspeccionado los pozos que proveen agua a los habitantes de Machala. Con 5 inspecciones y más de 30 tomas de muestras aseguró que dos pozos presentan más de 0,01 mg/L de arsénico.

Agregó que se interpuso una denuncia en Fiscalía en contra de la Empresa Agua Potable de Machala para tomen las medidas.

En la sesión también participó el asambleísta, quien señaló que en los informes del ARCSA “5 de 11 pozos presentan 0,02 mg/L de arsénico en el agua, es decir el doble del límite establecido para el consumo humano”. Por lo tanto, afectaría a más de 30 000 personas.

Fuente: El Comercio