Misiones de CIDH y ONU siguen situación de Ecuador tras paro

 Misiones de CIDH y ONU siguen situación de Ecuador tras paro

Misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitan Ecuador tras los once días de protestas y manifestaciones, ocurridas en la primera quincena del mes.

Con su presidenta a la cabeza, Esmeralda Arosemena, los equipos de la CIDH se han reunido hasta el momento con autoridades de Gobierno y de otras funciones del Estado y con decenas de organizaciones, policías y ciudadanos en general que consideran sufrieron afectaciones a sus derechos humanos en esos días. 

Las visitas de la CIDH se extienden a cuatro ciudades del país: Guayaquil, Quito, Latacunga y Cuenca. Además, trascendió que se extendería a varios centros de detención provisional donde están varios apresados en las protestas.

Este martes, varios comisionados de la CIDH acudieron a la sede de  la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para escuchar a los afectados de esa organización. Antes del encuentro, Marlon Vargas, presidente de la Confeniae (filial amazónica), señaló que están consolidando la información sobre heridos.

“Vamos a exigir reparación, sobre todo a familiares de los fallecidos, como también a los heridos. Hay compañeros que han perdido el ojo y el Gobierno no está siendo responsable de esos actos, sobre toda la represión que hubo. Eso vamos a plantear a la Comisión”, añadió.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, manifestó que ya no se pueden seguir permitiendo las violaciones a los derechos humanos y no pueden tolerar a los gobierno que no escuchan al pueblo. “Hoy, los ministros nos dicen que sí, qué es lo que vamos a responder nosotros por los daños, acaso el pueblo de loco salió a las calles (se preguntó)”, expresó.

La CIDH concluye este miércoles sus recorridos y recolección de testimonios. Luego de esto presentarán un informe con recomendaciones para el Estado.

En tanto, los representantes de la ONU, mantuvieron una reunión reservada con el presidente Lenín Moreno y otros funcionarios. 

Juan Gabriel Valdés, enviado de la Secretaría General de la ONU y a Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador acudieron a la cita. 

Ver imagen en Twitter

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, mencionó que el tema central de esta reunión fue el proceso de diálogo entre el Gobierno y organizaciones indígenas, en el cual la ONU participa como uno de los mediadores entre las partes, desde el 13 de octubre.

Por su parte,  Valdés señaló que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres,  “sigue muy atentamente los temas de Ecuador y aprecia mucho cómo las partes están conversando” para llegar a acuerdos que beneficien a las grandes mayorías, según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación.

Más tarde, Moreno recibió a la dirigencia del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y acordaron formar mesas sobre temas económicos, laborales y seguridad social. (I)

Agenda internacional

CIDH sesionará en Quito

Del 8 al 14 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará su 174 Periodo de Sesiones en Quito. Antes, el 6 y 7 está previsto el III Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, también en la capital.

Canciller fuera del país

El  canciller José Valencia se encuentra fuera del país durante la visita de la CIDH y la Organización de Naciones Unidas (ONU) al país por las protestas del 3 al 13 de octubre. El canciller viajó a Bruselas para participar en la Conferencia Internacional de solidaridad sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Fuente: El Universo

Comentarios