• agosto 7, 2020

Ministro de Salud vuelve a faltar a comparecencia ante comisión legislativa

 Ministro de Salud vuelve a faltar a comparecencia ante comisión legislativa

Juan Carlos Zevallos (i), ministro de Salud.

Comparte en tus redes

La Comisión de Fiscalización y Control Político con el voto unánime de los 12 asambleístas presentes, resolvió aplicar lo previsto en los artículo 75 y 76, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a fin de formular una nueva convocatoria al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, quien se excusó de asistir al organismo, por segunda ocasión, evadiendo su deber de informar sobre los protocolos aplicados para controlar la pandemia por COVID-19 en Ecuador.

La moción fue presentada por el asambleísta Alberto Arias Ramírez, representante de la provincia del Guayas, por cuanto el ministro Zevallos ha demostrado su irrespeto a la Comisión de Fiscalización, asi como a la Asamblea Nacional, en lo que atañe al ejercicio del control político a las acciones que desarrollan las otras funciones del Estado, en este caso, la Ejecutiva, a través de los ministros de Estado. Explicó que en mayo y junio envió dos oficios al doctor Zevallos solicitando información y hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.

El artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, inciso segundo, determina: En caso de que, en un plazo de quince días dichos funcionarios no entreguen la información o la entreguen de forma incompleta, el asambleísta requirente pondrá en conocimiento de la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional dicho incumplimiento, a fin de que el Consejo de Administración Legislativa, remita la documentación relacionada con el mismo, a una de las comisiones especializadas.

Por otra parte, el artículo 76 prevé el procedimiento respectivo para recibir la respuesta y, en caso de que esta no sea satisfactoria, con el voto de la mayoría de los miembros de la Comisión, podrá solicitar al Presidente de la Asamblea el inicio del juicio político correspondiente.

Medicina alternativa

Así mismo, por unanimidad de los 12 legisaldores presentes, se acogió la moción del vicepresidente de la mesa, Eliseo Azuero Rodas, en el sentido que se convoque a la corporación AEME, para que explique sobre el uso de medicina alternativa en pacientes de COVID-19; al director de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a fin de que indique las razones por las cuales no se han otorgado los permisos sanitarios para medicinas alternativas; que se recepten testimonios de personas que han utilizado este tipo de medicina en el combte al Covid; y, al científico ecuatoriano, Luis Herrera Bohórquez.

Azuero destacó que hay importantes testimonios de personas que han vencido el virus del COVID-19 con el suministro de medicina alternativa, con excelentes resultados pero, lamentablemente, la Arcsa se resiste a entregar los permisos respectivos para las pruebas y posterior reconocimiento de los registros sanitarios, según reporta un comunicado del legislativo. (I)

Más noticias