• diciembre 1, 2022

Ministro de Gobierno justifica decisión de no condonar deudas de hasta USD 10 000

 Ministro de Gobierno justifica decisión de no condonar deudas de hasta USD 10 000

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dice que prevén que la consulta se realice antes de los comicios del 5 de febrero de 2023, aunque también están abiertos a hacerlo el mismo día. Foto: Twitter.com/MinGobiernoEc

Comparte en tus redes

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que lo acordado en la mesa de banca pública y privada, sobre la condonación de deudas de hasta USD 10 000, es una potestad de aplicación o no. Y en este sentido, el Ejecutivo ya decidió que no es posible incrementar el monto de la condonación.

Durante el mes de noviembre, Jiménez anunció dos fechas tentativas para emitir el Decreto Ejecutivo sobre la condonación de deudas de hasta USD 10 000. Finalmente, el 22 de noviembre, se confirmó que no habrá condonaciones mayores a USD 3 000.

En el acta de cierre de la mesa de banca pública y privada, suscrita el 18 de julio de 2022, el segundo acuerdo hace referencia a los compromisos de BanEcuador, en cuanto a condonación. En el literal a se aprobó condonar créditos vencidos hasta el 31 de mayo de 2022, para clientes que tengan deudas vencidas por montos de hasta USD 3 000.

Además de eso, se plasmó que “se cumplirá con lo que dispone el artículo 196 de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia, covid-19, que agrega el artículo 207.1 al Código Orgánico Monetario y Financiero (…)”.

El artículo 207.1 determina que mediante decreto se podrá disponer que las entidades financieras públicas condonen créditos o activos de préstamos de hasta USD 10 000 de capital, más sus intereses, otros costos y comisiones, y que sean considerados irrecuperables. El respectivo decreto establecerá las demás condiciones para la respectiva condonación.

Bajo esos criterios, Jiménez justificó que el literal a se establece la posible condonación y que el otro compromiso establece la aplicabilidad del artículo 196, que no se trata de una imposición. El artículo “da la potestad al Estado ecuatoriano, luego del análisis correspondiente, de decidir hasta dónde puede establecer la taza, con el techo de hasta USD 10 000, no forzosamente hasta USD 10 000. Son dos cosas muy distintas”, argumentó.

Habló de una interpretación responsable del articulado. Así, defendió que no se acordó algo que no se podía cumplir, sino que en la mesa de diálogo se determinó primero “una obligatoriedad” (condonación de hasta USD 3 000) y en segundo lugar la aplicación de una ley, que corresponde a “una facultad”. En función de eso, se reunió con el Ministerio de Finanzas y BanEcuador, instituciones que ratificaron la inviabilidad para aumentar el monto de la condonación.

Los demás acuerdos

El Ministro recordó que son 218 acuerdos que surgieron de las 10 mesas de diálogo con tres organizaciones indígenas. Está en curso la etapa de cumplimiento de esos acuerdos. Señaló que el Gobierno no es irresponsable y hará las cosas pensando en los 18 millones de ecuatorianos.

A pesar de que el 22 de noviembre los dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) cuestionaron que el día previo no se cumplió con la reunión de la mesa de seguimiento. Ante esto, Jiménez dijo que los diálogos con las organizaciones no se han suspendido.

“Estamos entre el 42 y 43% de aplicación de los acuerdos (…). Por lo tanto, la relación existe, los acuerdos se están implementando”, aseguró frente a las eventuales movilizaciones. La Fenocin decidirá, este 24 de noviembre, la fecha para protagonizar la medida de hecho en la Costa.

Fuente: El Comercio