• julio 31, 2021

Ministerio de Salud contradice al Vicepresidente: las farmacias hospitalarias no serán eliminadas

 Ministerio de Salud contradice al Vicepresidente: las farmacias hospitalarias no serán eliminadas

El vicepresidente Alfredo Borrero se refirió a los medicamentos que se entregan en los hospitales públicos. Foto: Cortesía

Comparte en tus redes

Este jueves 22 de julio del 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSP) corrigió lo dicho el pasado lunes por Alfredo Borrerovicepresidente de la República, en torno a que sacarán las farmacias de los hospitales públicos.

El Segundo Mandatario, en una entrevista televisiva, aseguró: “Vamos a sacar las farmacias de las instituciones públicas (hospitales) y el paciente con su receta podrá acudir a cualquiera de las farmacias del sistema, que tendrá la obligación de entregársela”.

¿Por qué tomaron esa decisión? Según dijo esos espacios, “se convierten en un centro de corrupción, tendremos un sistema electrónico, con la historia clínica y la receta electrónicas, desde septiembre; vamos a dotar de los medicamentos que los pacientes necesitan; es infame que a personas con salarios de USD 30 al mes, les envíen con una receta de USD 4 000. No podemos olvidarnos de personas con problemas como cáncertrasplantesenfermedades raras”.

A través de un comunicado, la Cartera de Salud aclaró: “consciente de la importancia que tienen en la atención integral de sus usuarios, los químicos farmacéuticos, bioquímicos farmacéuticos y demás profesionales relacionados con el uso adecuado de los medicamentos, informa: que en el Plan de Abastecimiento de Medicamentos y Dispositivos Médicos para los Hospitales y demás unidades de salud del MSP que se está desarrollando, no se ha contemplado la eliminación de las farmacias hospitalarias”.

Además, el Ministerio indicó: “sabemos que la atención farmacéutica es más que la entrega de medicamentos. Implica, entre otros factores, la selección técnica de los mismos, los procesos de compra en base a información científica, la recepción técnica; aplicando para ello, criterios de muestreo y control de calidad, a fin de garantizar que los medicamentos sean efectivos y seguros para los pacientes“.

Por tal razón, se lee en el comunicado: “la Cartera de Estado ratifica su compromiso con una atención integral de salud para los pacientes y el abastecimiento de medicamentos y equipos en las casas de salud”.

El Vicepresidente de la República también ha adelantado su propuesta de incluir la historia clínica electrónica de cada uno de los ciudadanos ecuatorianos, en el chip de la cédula de identidad. 

Sobre ese tema, Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, ha indicado que ya existen historias digitales en hospitales del Seguro Social y el Eugenio Espejo, por ejemplo. Pero en el país aún no están unificadas.

Fuente: El Comercio