Ministerio de Salud asumiría la realización de pruebas de detección de COVID 19 a miembros de las mesas de votación

 Ministerio de Salud asumiría la realización de pruebas de detección de COVID 19 a miembros de las mesas de votación

Autoridades dieron una rueda de prensa hoy 19 de noviembre

Comparte en tus redes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) asumiría la realización de las pruebas de detección del COVID 19 a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) previo al 7 de febrero de 2021, cuando se realizarán las elecciones generales para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos, con el objetivo de evitar contagios.

Este 19 de noviembre, en una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional a propósito de las acciones sobre las fiestas que se celebran en diciembre, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos hizo este anuncio.

“La prueba PCR la asumiría el Ministerio de Salud, estamos también incorporando nuevas medidas diagnósticas. Una combinación de pruebas rápidas de antígeno, más las de PCR, y complementadas. Lo vamos a coordinar. Hay la importancia de salvaguardar la salud de las personas que estarán en las mesas. Es nuestra obligación hacerlo, y vamos a seguir trabajando en eso”, señaló la autoridad.

Dijo también que el día de las votaciones se deben mantener las recomendaciones de evitar las aglomeraciones, el uso de mascarillas y mantener la distancia social. Además, recomendó que los recintos electorales sean sitios ventilados y con un aforo adecuado.

“Se va a sugerir que las personas que están trabajando en las mesas de votación, tengan el resultado negativo. Vamos a estar preparados”, dijo Zevallos, y consideró que en el caso de que un elector, por ejemplo, esté contagiado “no tiene que ir a votar porque podría ser un potencial contagio, (pero) tendría que solicitar un certificado médico”.

El pasado 9 de noviembre, el Consejo Electoral escogió a 272.853 personas para integrar las ‘mesas de votación’, y 4.410 para las circunscripciones del exterior. Para los comicios están convocados a las urnas 13′ 099. 150 ecuatorianos.

Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, explicó que están manteniendo reuniones con representantes de varias instituciones del Estado y el CNE para definir los lineamientos que se aplicarán el día de las elecciones.

Según dijo, se está elaborando un protocolo que será presentado a la ciudadanía en los próximos días.

De su parte, el director del Servicio de Emergencias (ECU 911), Juan Zapata lamentó que se han detectado 32.660 concentraciones políticas.

“El exhorto del COE Nacional a los líderes y a los movimientos políticos es que busquen nuevas estrategias, nuevas realidades (para informar sobre sus propuestas), las aglomeraciones no se pueden seguir haciendo. Necesitan permisos en los espacios públicos”, dijo.

Recordó que durante la etapa de inscripción de candidaturas entre agosto y octubre pasado, se realizaron 5.040 concentraciones, por lo que aconsejó a los actores políticos que “no es el momento de demostrar fuerza con gran cantidad de personas, es el momento de demostrar prudencia y sobre todo entender que estamos en una crisis sanitaria”, acotó. (I)

Fuente: El Universo

Más noticias