• agosto 15, 2022

Ministerio de Salud: 3 casos de viruela del mono en Ecuador, mientras se alistan lineamientos

 Ministerio de Salud: 3 casos de viruela del mono en Ecuador, mientras se alistan lineamientos

El Ministerio de Salud lleva estas jornadas con el apoyo logístico de la UEES.

Comparte en tus redes

El Ministerio de Salud informó este sábado 23 de julio que trabaja en los lineamientos de preparación y respuesta para la viruela del mono después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el estado de emergencia por esta enfermedad.

Además agregó que en el país hay hasta este sábado tres casos confirmados de viruela del mono. Ellos fueron aislados y dos se encuentran aún en cuarentena. Hasta el 19 de julio solo se conocían de dos casos de viruela del mono en el país. Este segundo caso fue reportado en el Hospital Eugenio Espejo, de Quito. La persona había viajado a Guayaquil y se cree que tuvo contacto con ciudadanos extranjeros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya más de 16 000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus causante de la covid en 2020 (nivel de alerta este último que sigue en vigor). (I)

EC.