Ministerio de Finanzas no ha aprobado el presupuesto de las elecciones 2021, aseguró consejero José Cabrera

 Ministerio de Finanzas no ha aprobado el presupuesto de las elecciones 2021, aseguró consejero José Cabrera

José Cabrera, consejero del CNE

Comparte en tus redes

En entrevista exclusiva con las radios KCH FM y Huancavilca, dialogó el consejero del Consejo Nacional Electoral, José Cabrera, acerca de los próximos comicios del 2021 y eliminación del partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA).

“La presidenta (Diana Atamaint) ha pedido al ministro de Finanzas, Richard Martínez, audiencia lamentablemente no se han reunido, se hablado de una comisión técnica de ambas instituciones, sin embargo al no haber respuesta solo el pleno del Consejo electoral aprobó el presupuesto por $114.317.185.00”, comentó Cabrera.

Informó que el Ministerio está realizando comparación con elecciones anteriores, “Nos enteramos que están haciendo un comparación del 2019, pero esta (2021) tiene dos vueltas y las estamos presupuestando ambas”.

No es factible comparar el 2019, con el proceso del 2021, menos mal no se acordaron del proceso del 2018, porque eso fue una consulta popular

Sin embargo agregó que varios Ministerios del Estado se encuentran trabajando en pro de los próximos comicios, “están desde el lunes reunidos las comisiones técnica con el Ministerio de Finanzas , también están interviniendo el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Telecomunicaciones y el Ministerio de Salud. Tenemos que trabajar todas las instituciones por el bien del país”.

Aseguró que aún hay deudas pendientes a los medios que ofrecen servicios de publicidad en las campañas electorales, “del proceso del 2019 aún se les debe a los medios de comunicación 28 millones de dólares, y Finanzas debido a la situación económica no les ha podido dar el dinero”.

Sobre el fondo de promoción electoral, destacó que, “Cuando el presidente propuso esta situación yo apoyé, pero se encentra en la Constitución y para reformarla se debe hacer a través de una Asamblea Constituyente o un referéndum”.

Informó que ese dinero no lo manejan los actores político, “Está claro ese fondo no se entrega a las organizaciones ni a los candidatos, se pagan directamente a los medios de comunicación. Los candidatos no pueden hacerlo con sus fondos propios debe ser con lo que da el Estado”.

La asamblea no cambió el código de la democracia, porque está también en la constitución.

Dejó claro que medios digitales no involucra las redes sociales, “Los medios de comunicación puede ser, radiales, escritos, vallas publicitarias, y medios digitales. La promoción en medios digitales no quiere decir redes sociales”.

Por último se refirió a la eliminación del registro del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, “El Tribunal Contencioso Electoral, en su segunda instancia dio la razón al Consejo Nacional Electoral que lo único que estaba aplicando era el Código de la Democracia, donde se indica las condiciones de como las organización pueden salir del registro”. finalizó Cabrera (I)

Son 13 organizaciones políticas que fueron eliminadas del registro por el mismo argumento, aplicando la Ley , no ha sido una sola.

Más noticias