• agosto 19, 2022

Miguel Palacios: En la actualidad solo serán externalizados 323 medicamentos considerados de mayor rotación

 Miguel Palacios: En la actualidad solo serán externalizados 323 medicamentos considerados de mayor rotación

Miguel Palacios, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos.

Comparte en tus redes

El Abg. Miguel Palacios, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALFE), manifestó en KCH Noticias y Opinión que la entidad tiene más de una década en el país, trabajando por la regulación de la calidad y los precios de los medicamentos en conjunto con la agencia, la cual es la encargada de cumplir con el ingreso y los registros de las medicinas.

Acerca del plan de externalización de farmacias, Palacios detalló que dicha reglamentación fue mencionada por el vicepresidente, Alfredo Borrero, el año anterior llamando la atención de los artífices y protagonistas porque no había la normativa adecuada para llevar a cabo este proceso.

El director de ALFE destacó que en la actualidad solo serán externalizados 323 medicamentos considerados de mayor rotación, mientras que las farmacias solo podrán dar el 5 % del costo de la medicina con la obligación de tener todos los medicamentos en stock. Explicó también que es la autoridad sanitaria la que decide qué medicamentos externalizar, considerando que existe una descordinación entre autoridades, factor que se espera en un futuro no afecte ni provoque el desabastecimiento de medicinas.

Finalmente, Miguel Palacios dijo que al parecer no han sido tomados en cuenta pero que la industria de Laboratorios Farmacéuticos siempre estará a favor del paciente, de los hospitales y de los gobiernos que quieran comprar medicamentos de calidad. (I)