• septiembre 16, 2021

MEDIACIÓN SUS OBJETIVOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Comparte en tus redes

La mediación es un procedimiento o vía legal en la solución de conflictos o controversias de carácter extrajudicial y definitivo en materias que la ley así lo permitan. La Ley de Arbitraje y Mediación o en siglas llamada LAM fue promulgada o expedida desde el 4 de septiembre de 1997 y se encuentra claramente expuesta en el Art. 190 de la Constitución de la República del Ecuador.

En la mediación existen tres partes fundamentales: las dos partes que se encuentran en controversia o con un problema y una parte que es la neutral llamada mediador, el que tiene como función principal llevar ambas partes al término amigable de un conflicto.

La mediación por su carácter no es obligatoria, pero sí confidencial, voluntario en donde las partes a través de la exposición de sus desacuerdos, discusiones y negociaciones llegan a los pactos mutuamente satisfactorios, concluyendo de esta manera procesos legales engorrosos, costosos y en donde casi siempre una de las partes no será satisfecha ante sus pretensiones.

Las ventajas de la mediación, decididamente es la flexibilidad en el proceso, su voluntariedad, rapidez, acuerdos a satisfacción de ambas partes, el lenguaje a utilizarse es sencillo poniendo fin de esta manera a procesos judiciales en los que se utilizará muchas instancias, indiscutiblemente más tiempo en la solución definitiva de conflictos.

Actualmente la ley ha sufrido innumerables cambios con el objetivo de disminuir los tiempos en las soluciones de conflictos motivo por el cual ha incorporado como primera opción la mediación, conciliación y negociación, según el caso lo amerite y es mas de ahora en adelante los contratos sean estos públicos o privados constarán con una cláusula donde las partes inmersas acepten como su primera opción ante la solución de un conflicto , la mediación, de esta manera se ganará considerablemente ya que muchos de estas controversias no llegarán a los juzgados, serán resueltos de manera rápida y a satisfacción de las partes.

Si cualquier ciudadano se sintiese afectado podría exponer su caso en un centro de mediación autorizado por el Consejo de la Judicatura y comenzar un proceso de mediación, el mismo que comienza con llenar un formulario donde se especifica nombre de la otra parte dirección teléfono y demás aclaratorias para que sea citado en una fecha y hora específica, una vez notificado la contraparte, asistirá en el día y hora pactados para tratar de solucionar el conflicto. Se expondrán en primera instancia las reglas de mediación, expondrán las partes sus controversias se discutirá

Se analizará el tema, se negociará y si así fuese, el conflicto habrá terminado firmando el acta correspondiente la que deberá ser debidamente firmada por las partes y el mediador como parte neutral.

Cabe recalcar que lo establecido en el acta tendrá carácter de cosa juzgada, imposibilidad jurídica de iniciar un nuevo proceso sobre la causa contenida en un acta de mediación, es decir no caben contra ella medios de impugnación que permitan cambiarla.

Por lo tanto, se convierte en un instrumento rápido en la solución de conflictos y a los que tenemos libre acceso, evitando gastos innecesarios, a los que muchos en la actualidad no tienen acceso por el momento tan crítico a nivel mundial por el que pasamos debido a la pandemia.

Acerca del Autor
Abogada de los tribunales de la República del Ecuador, MBA con diplomado en criminalìstica Tatiana Mendieta