• agosto 7, 2022

Más de un centenar de personas serán citadas a comparecer dentro del juicio político a vocales del Consejo de la Judicatura

 Más de un centenar de personas serán citadas a comparecer dentro del juicio político a vocales del Consejo de la Judicatura

QUITO (22-12-2021).- Ingreso al edificio del Consejo de la Judicatura, en el norte de Quito. Foto: El Universo

Comparte en tus redes

La tarde del jueves 4 de agosto iniciaron las comparecencias dentro del juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) Fausto Murillo (actual presidente), Maribel Barreno y Juan José Morillo, así como contra la expresidenta María del Carmen Maldonado, por supuesto incumplimiento de funciones en la evaluación de jueces y nombramiento de conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), así como en la selección de fiscales provinciales.

A las 14:30 empezó la sesión de la Comisión de Fiscalización, dentro de la etapa de actuación de pruebas. El juicio fue promovido por los asambleístas correístas Viviana Veloz y Fausto Jarrín, pero debido a que Jarrín renunció a su curul, la única interpelante del juicio será Veloz.

Según el cronograma aprobado por la mesa legislativa, está previsto que 105 personas intervengan hasta el 13 de agosto, cada una tendrá hasta 30 minutos para comparecer.

Para este jueves fueron convocados los exjueces de la CNJ Miguel Jurado, María Rosa Merchán, Sylvia Sánchez Insuasti, Édgar Wilfrido Flores, Pablo Tinajero, y la exconjueza Julieta Magaly. Los exjueces Jurado e Insuasti presentaron excusas y no asistieron a la sesión. (I)