• agosto 18, 2022

Más de la mitad de España bajo alerta por altas temperaturas, lluvias y tormentas

 Más de la mitad de España bajo alerta por altas temperaturas, lluvias y tormentas

Un panel muestra una temperatura de 40 grados en una calle de Madrid, España, el 18 de junio de 2022.

Comparte en tus redes

Las condiciones meteorológicas extremas continúan en buena parte de España, con alertas por altas temperaturas vigentes para este lunes en 13 comunidades autónomas, pudiéndose alcanzar en algunos puntos los 42 grados. Paralelamente, no se descartan fuertes tormentas y caída de granizo en algunos distritos. A mediados del julio, más de 500 personas murieron en medio de la severa ola de calor que afectó al país.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las marcas más altas se registrarán en Extremadura, con picos de 42 grados, mientras no se espera que la temperatura baje de los 39 a lo largo de toda la jornada. Por todo ello, rige en la zona la alerta naranja.

La misma advertencia afecta a Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha, donde se prevén máximas en torno a los 40 grados. Una marca térmica similar —con alerta naranja vigente— se espera para Jaén, Córdoba y Sevilla, en Andalucía, mientras que en el resto de la región las temperaturas rondarán los 38 grados. Asimismo, Cataluña, Baleares y Canarias entran en alerta amarilla. Por su parte, en Aragón fue declarada una alerta amarilla por máximas en torno a los 36 grados, a lo que se une pronósticos de lluvia y tormenta con probabilidad de que caiga granizo. También se prevén fuertes lluvias con granizo en la Comunidad Valenciana.

A mediados de julio, una ola de calor provocó en España incendios que afectaron a decenas de miles de hectáreas, así como la muerte de unas 510 personas. Según las estadísticas del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, la mayoría de las víctimas tenía más de 64 años: 321 eran mayores de 85, 121 tenían entre 75 y 84 años, y otros 44 habrían fallecido con edades entre los 65 y los 74 años. (I)