• octubre 7, 2022

Más de 4 000 operativos se han cumplido durante estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón

 Más de 4 000 operativos se han cumplido durante estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón

Se cumplió en Guayaquil un Gabinete de seguridad para analizar las acciones ejecutadas durante el estado de excepción. Foto: Secretaría de Comunicación

Comparte en tus redes

Más de 4 000 operativos y la detención de 66 personas, son parte de las acciones ejecutadas por la Fuerza de Tarea conjunta -entre Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional- durante el estado de excepción decretado el domingo pasado por el presidente de la República, Guillermo Lasso. La medida rige en Guayaquil, Durán y Samborondón.

Así lo informó el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, durante el segundo Gabinete de Seguridad que se realizó en Guayaquil la tarde del jueves 18 de agosto de 2022.

“Hay un trabajo de coordinación diaria entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional para lograr los resultados que se prevén con el Estado de Excepción”, mencionó el funcionario.

El Gobierno Nacional prioriza acciones en el sector Cristo del Consuelo, epicentro del acto terrorista perpetrado el 14 de agosto pasado. Por ello, el secretario de Estado señaló que se han definido acciones para evaluar todo lo actuado.

Una de ellas será la organización de un gabinete de seguridad a la semana, con la finalidad de revisar los resultados que presente la Fuerza de Tarea conjunta.

Despliegue de personal

Según el comandante General de la Policía Nacional, Fausto Salinas, más de 1 800 miembros de las FF.AA. y 300 de la Policía Nacional se desplegaron en Durán, Samborondón y en tres zonas de Guayaquil. El objetivo es mantener una logística de seguridad en territorio.

En el caso de las unidades policiales, se fortalecieron las capacidades en cuanto al control de armas, municiones y explosivos; control del espacio público. También se desplazaron unidades especializadas con alta tecnología y análisis de información a las zonas de seguridad.

Este trabajo ha permitido obtener resultados. “Atamos cabos sueltos de los medios utilizados en el evento [del domingo]”, dijo Salinas. El oficial detalló que se elaboran -en este caso- dos investigaciones previas por asesinato y terrorismo.

El secretario Ordóñez, en el gabinete, aclaró que el Gobierno Nacional cuenta con un plan de seguridad. No obstante, afirmó que “las particularidades de cada ciudad demandan tener un plan específico”. Y en términos de eficiencia, estos parámetros deben ser elaborados por los gobiernos locales.

“No tenemos plan de seguridad del Municipio de Guayaquil”

En el caso del Cabildo de Guayaquil, señaló: “Yo esperaría tener del Municipio un plan de seguridad para la ciudad, sobre el que podamos trabajar cooperativamente para impulsarlo. Pero no tenemos ningún plan de seguridad del Municipio”.

Según Ordóñez, eso lleva a que se crea, por ejemplo, que la solución para la ciudad es aumentar el número de camionetas para exclusivamente el patrullaje. “Y no han indagado si realmente la solución del problema viene por el lado del patrullaje o de otras acciones, como, por ejemplo, de fortalecer la capacidad de inteligencia y búsqueda de información para identificar las redes delincuenciales”.

Por eso, la autoridad gubernamental pidió de manera concreta que el Municipio de Guayaquil “tenga una actitud más proactiva y no crea que el problema de seguridad se soluciona con un comunicado de prensa señalando con el dedo la responsabilidad donde no está”.

De igual manera enfatizó que el Gobierno Nacional trabaja de manera coordinada para establecer los responsables materiales e intelectuales y los motivos del acto terrorista en Cristo del Consuelo.

Fuente: El Comercio