Ministro Richard Martínez buscaba votos en la Asamblea personalmente para nuevo proyecto tributario

 Ministro Richard Martínez buscaba votos en la Asamblea personalmente para nuevo proyecto tributario

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, inició una ‘cruzada’ entre los bloques legislativos para explicar el alcance de la reforma tributaria y conseguir adeptos al nuevo proyecto urgente que estaba previsto que ingrese ayer a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, anoche Martínez informó -en su cuenta de Twitter- que entregó la nueva normativa al presidente Lenín Moreno para su revisión final. 

Además, afirmó que hoy se remitirá al Legislativo para su tratamiento: “Han sido horas de fructífero trabajo en el perfeccionamiento del proyecto (…) Somos optimistas que esta propuesta será debatida en función de los intereses del país”. 

Más temprano Martínez abrió el diálogo con las distintas fuerzas políticas para conseguir un  consenso previo para avanzar en la reforma tributaria, una vez que la primera iniciativa del Ejecutivo fue negada por una mayoría el pasado domingo.

A más de Alianza PAIS, el ministro se reunió  con las bancadas de Integración Nacional, SUMA y los coordinadores de CREO y BADI.

El proyecto estará enfocado en lo tributario; y destacará los beneficios que se habían establecido en el proyecto inicial, y algunos consensos de la comisión bajo la visión de que los tributos se apliquen a las personas que más ingresos tienen.

Destacó que como ya hubo un debate previo, el proyecto saldría más rápido su procesamiento.

El documento no sobrepasará de los 50 artículos contenidos en 30 páginas; se eliminaron temas que ocasionaron disensos, como un carga impositiva a la venta ocasional de inmuebles; la repatriación de capitales; algunos aspectos sobre evasión y transparencia de información; así como una norma que retiraba el crédito tributario para insumos, materias primas y bienes de capital para la industria.

Los incentivos se mantienen y se profundizan, explicó Martínez, e incluso dijo que habrá buenas noticias para los ecuatorianos en esta materia.

Los servicios digitales se mantienen, no se colocan impuestos especiales, sino regularizando a través del cobro del IVA, que hoy no pagan los servicios digitales; es decir, “estamos formalizando las plataformas digitales”, dijo.

Wilma Andrade (ID-BIN) destacó que fue importante la cita, pues a más de hablar de las falencias en la inicial propuesta se definieron correcciones en temas como la repatriación de capitales y bebidas azucaradas. En general, la propuesta es la misma, pero han pedido mayor claridad en la redacción.

Guillermo Celi (SUMA) dijo que con Martínez se hablaron de los temas que contendrá el proyecto, como los incentivos y que a los cuatro legisladores que integran su bloque les parece “positivo” que haya recogido sus sugerencias.

En tanto que CREO envió una carta al mandatario Lenín Moreno en la que expuso 14 pedidos, reveló su coordinador Luis Pachala. 

Se calculan $ 500 millones por la nueva ley

El Gobierno espera recaudar unos $ 500 millones de la nueva reforma tributaria  que ayer por la tarde aún   afinaban las autoridades económicas, antes de enviarla a la Asamblea. La cifra la comentó el ministro de Finanzas, Richard Martínez, ante medios de comunicación. 

El ministro adelantó que el nuevo proyecto de ley será más corto y contendrá los temas positivos que se habían consensuado en la Asamblea. También se ha retirado del proyecto original, que fue negado el domingo pasado por una mayoría de 70 votos, temas que preocupaban al sector productivo y a la ciudadanía. 

Entre las propuestas tributarias que sí se incorporarían estarían los beneficios de la remisión  por los créditos educativos, así como la creación de un impuesto único para el sector agropecuario. 

Sobre las críticas del sector de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre una supuesta falta de diálogo, el ministro dijo que sí lo hubo pero que este terminó con  una propuesta de construir otro modelo económico, cuando el compromiso fue tratar posibles vías para la focalización de subsidios. 

Dijo que el proyecto mantiene una línea de que quienes más tienen, más paguen. 

Lo que se sabe del Proyecto Tributario

Devengamiento

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, aseguró ayer que solicitó al presidente Lenín Moreno enviar un  paquete de reformas en el sector de telecomunicaciones sobre el devengamiento como forma de pago de las operadoras móviles. “Hasta el 80 %, del costo del uso del espectro, se podrá utilizar en el despliegue de infraestructura tecnológica en el país. Aproximadamente entre $700 y $800 millones. Esos recursos no irán a la caja fiscal sino que se invertirán en el propio sector para ampliar la infraestructura”.

Becas de educación

Respecto a la remisión de intereses de mora, multas y recargos para becas y créditos educativos de educación superior, en el proyecto del Ejecutivo se ampliaría el tiempo y la cobertura para que los estudiantes puedan acogerse, pues inicialmente era para los afectados hasta el 31 de agosto de 2019, y ahora sería hasta la expedición de la ley.

Fundas plásticas

Inicialmente el Ejecutivo propuso gravar con 10 centavos de dólar las fundas plásticas, pero se acogerá la sugerencia de la comisión de que el incremento sea progresivo para que no haya impactos de shock en la industria.

Tarifa cero

Se incluirá tarifa cero para los tractores de hasta 300HP que se usen para cualquier cultivo agrícola; para insumos médicos para la medición de glucosa, bombas de insulina y marcapasos; para el papel bond, papel periódico, periódicos y revistas. (I)

Fuente: El Universo

Comentarios