• septiembre 29, 2022

María José Loor: El Alzheimer está atado a los genes y se puede presentar antes de cumplir los 65 años

 María José Loor: El Alzheimer está atado a los genes y se puede presentar antes de cumplir los 65 años

Lcda. María José Loor, representante del Centro Especializado para el Adulto Mayor.

Comparte en tus redes

La Lcda. María José Loor, representante del Centro Especializado para el Adulto Mayor, explicó en KCH Noticias y Opinión que el Alzheimer ya no es una enfermedad que solo se presenta en los adultos mayores, más bien se puede identificar en una persona antes de cumplir los 65 años y es una complicación neurodegenerativa.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. Esta complicación es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente. Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.

Si el paciente es Adulto Mayor debe acudir al especialista para realizarse los exámenes necesarios; dentro de la medicación se enviará un neurotransmisor para mitigar la enfermedad.

María José Loor, representante del Centro Especializado para el Adulto Mayor.

Los medicamentos pueden mejorar temporalmente los síntomas o retardar su progresión. Estos tratamientos pueden ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer a prolongar al máximo sus funciones y a desenvolverse de forma independiente por un tiempo. Existen diferentes programas y servicios para brindar apoyo a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus cuidadores.

Esta enfermedad está atada a los genes, los que hayan tenido familiares con esta complicación pueden tener Alzheimer en un futuro; el estilo de vida, la buena alimentación y la recreación también son aspectos importantes que ayudarán a retardar el avance de la enfermedad.

María José Loor, representante del Centro Especializado para el Adulto Mayor.

No hay ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer o que altere la evolución de la enfermedad en el cerebro. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones derivadas de la pérdida grave de la función cerebral (como la deshidratación, la malnutrición o la infección) provocan la muerte.

La representante del Centro Especializado para el Adulto Mayor, María José Loor, finalizó argumentando que las actividades neurocognitivas permiten que la mente esté fortalecida y pueden ayudar para el entrenamiento cerebral, esto mitiga un 80 % la predisposición del Alzheimer. (I)