• septiembre 16, 2021

Marchista David Hurtado está libre de COVID19 y será valorado para saber si puede competir en Juegos Olímpicos

 Marchista David Hurtado está libre de COVID19 y será valorado para saber si puede competir en Juegos Olímpicos

David Hurtado, atleta ecuatoriano

Comparte en tus redes

El día más esperado para David Hurtado llegó la tarde de este sábado 31 de julio en Japón (madrugada de Ecuador). El marchista ecuatoriano que dio positivo para COVID-19 salió del aislamiento en el que se encontraba, según las disposiciones de la organización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Hoy está libre del virus.

Fueron días difíciles, de encierro, sin espacio para entrenar, con la posibilidad que el esfuerzo de haber clasificado se espume en un segundo. Sin embargo, David Hurtado nunca desmayó y en la habitación de hotel trató de estar en forma, con la esperanza de superar la enfermedad y tener la posibilidad de llegar a la competencia de los 20 km marcha prevista para el 5 de agosto.

“Contento y ansioso de saber sobre mi participación ahora estaré en la Villa Olímpica un día y luego sabré si puedo partir para Sapporo”, comentó David al salir del hotel donde cumplía la cuarentena.

Desde antes de su clasificación a los Juegos Olímpicos, David estuvo motivado, al igual que toda la delegación de marcha y maratón. Antes del viaje se concentraron en Guayaquil y luego de pasar por tres pruebas PCR a día seguido partieron a Japón. Al llegar al país asiático el 23 de julio, el marchista dio positivo, y parecía que el mundo se venía abajo. “Realmente nos cayó como un balde de agua fría, lo más importante fue que lo aceptamos y tomamos las precauciones debidas”.

Pero la preocupación de David no recaía solo en él, pensaba en sus compañeros con quienes había mantenido contacto, al igual que los demás miembros de la numerosa delegación (20). “También me puso muy feliz que ningún otro compañero de la delegación estuvo contagiado, eso fue para mí una satisfacción no haber interrumpido de cierta manera su preparación”.

“Nosotros seguimos la preparación dentro de la habitación con el pasar de los días me hicieron llegar una caminadora. Yo me siento bien. Es mi sueño estar en unos Juegos Olímpicos y quiero hacer mi sueño realidad. Gracias a todos por su saludo, por su mensaje por su energía, por sus oraciones, muchísimas gracias. Salimos en tiempo récord de este coronavirus y ahora estoy muy ansioso de poder representarlos sé que estoy con la bandera de 17 millones de ecuatorianos, vamos por más Ecuador”, agregó.

El médico del Comité Olímpico Ecuatoriano Pablo Sarmiento fue el encargado de ir a recoger a David para llevarlo a la Villa, donde será valorado para conocer si está apto para competir en los Juegos Olímpicos.

“Hoy en la tarde recibimos el mensaje que David salió negativo en unas pruebas que fueron realizadas ayer y hoy. Tuvimos el antecedente del día 29 que había salido positivo y posiblemente no iba a poder asistir, pero nos comunicaron que controlan el COVID y que la buena noticia era que podíamos venir a trasladarlo. En estos momentos va a ir a la Villa va a tener una habitación diferente a los demás deportistas, vamos a hacerle una radiografía de tórax y una valoración sanguínea para estar seguros de las condiciones físicas que está. Sí todo está en orden mañana 15H00 sería trasladado en un vuelo chárter hacia Sapporo”, dijo Sarmiento.

Cabe indicar que David no presentó síntomas y su recuperación ha sido satisfactoria.