• septiembre 30, 2022

Marcha LGBTQ en Serbia deja decenas de detenidos por la Policía

 Marcha LGBTQ en Serbia deja decenas de detenidos por la Policía

Marcha del movimiento LGBTQ en Belgrado, Serbia, el 17 de septiembre de 2022.

Comparte en tus redes

Miles de miembros y simpatizantes de la comunidad LGBTQ participaron este sábado en una marcha Europride (Orgullo Europeo), promovida por la Asociación Europea de Organizadores de Orgullo (EPOA, por sus siglas en inglés), en Belgrado, la capital de Serbia. La marcha arrancó frente a la sede de la Corte Constitucional y terminó en el estadio Tasmajdan, donde está previsto un concierto, detalla el diario local Danas.

Previo al inicio de la manifestación, que inicialmente fue prohibida por las autoridades, el ministro del Interior, Alexándar Vulin, aseguró que la Policía no tolerará ningún tipo de violencia en las calles capitalinas y advirtió que no se permitirá cualquier tipo de marcha ilegal. Sin embargo, la primera ministra de la nación, Ana Brnabić, aseguró esta misma jornada que el Europride 2022 puede celebrarse, al tiempo que garantizó la seguridad de la concentración debido a la presión de los activistas.

La marcha contó con fuerte presencia policial para garantizar la seguridad de los congregados ante posibles actos de violencia. Las autoridades informaron que al menos 64 personas fueron detenidas por violación del orden público y 10 policías resultaron con heridas leves.

Participación de extranjeros

Los participantes portaban banderas, paraguas, vestimenta con los colores del arco iris y una gran pancarta con el lema “Caminamos y caminaremos”. Sin embargo, en la marcha también se vieron banderas de Ucrania y otros países europeos.

Entre los congregados había una gran parte de extranjeros con banderas de Suecia, Finlandia, la Unión Europea, detalla el portal local Politika.rs. También estuvo presente el embajador de EE.UU., Christopher Hill, quien subrayó la importancia de esa celebración, porque envía el mensaje de que “todos estamos juntos, todos somos hermanos y hermanas y todos somos hijos de Dios“.

Mientras, los detractores del movimiento corearon cánticos cristianos y recitan oraciones ortodoxas. Además, se reportaron incidentes e incluso enfrentamientos entre opositores del Europride y policías. (I)

RT.